Artistas foráneos 'enriquecen' a Torreón

Músicos de la Camerata de Coahuila, escritores, promotores y personas con otros oficios relacionados con la cultura, hablan de su experiencia de vivir y desarrollarse profesionalmente en la región.
La soprano Arely Rodríguez.
La soprano Arely Rodríguez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Laguna es tierra de inmigrantes, desde el siglo XIX han llegado artistas y promotores culturales a estas llanuras del semidesierto.

Desde finales del siglo XX la región se ha visto enriquecida con el arribo de músicos a la Camerata de Coahuila, escritores y personas de oficios relacionados con el quehacer cultural. Algunos solo se han instalado unos años y otros más llegaron para quedarse.

Se levantan todos los días con el afán de trabajar duro como agradecimiento a la tierra y a la gente que les dio una oportunidad de transmitir lo que la vida les ha enseñado. Estas son algunas de esas historias.

"Trato de reflejar mi alegría al momento de cantar”

La soprano Arely Rodríguez, compartió sobre su vida y estancia en La Laguna, donde ya lleva radicando casi seis años.

Nacida en San Miguel el Alto, Jalisco, creció en Pachuca, Hidalgo y  fue adolescente en Aguascalientes, donde estudió música.

Perteneció a la Compañía de Ópera de Aguascalientes y fue solista con varias orquestas. Conoció a su esposo, tuvo a su niño y  trabajó con directores de gran nivel.

“He tenido una vida muy bonita y trato de reflejar esta alegría con buenos sentimientos, humildad  y mucho placer al momento de cantar”, compartió.

Arely entrega el alma en cada concierto, nunca deja de sonreír, es profesora de música en un jardín de niños “Little Ones” y en una primaria del colegio Politécnico Alemán.

Llegó a Torreón porque a su esposo, el violinista José Antonio Alanís, le ofrecieron trabajo en la Camerata de Coahuila.

Señaló que aquí ha vivido grandes anécdotas que la han marcado como cantante, esposa y madre, una de ellas fue recibir una serenata el día de su cumpleaños de parte de sus “queridos alumnos” del Grupo Impulsor de la Música Mexicana. 

“En La Laguna se puede hacer una vida profesional con proyección hacia el futuro”.

 “Terminaron de darme la serenata, abracé a Antonio y me preparé para acompañarlos porque de inmediato fuimos a darle serenata a Renata Chapa, que cumple años el mismo día que yo”, sostuvo.

La maestra expuso sus anécdotas preferidas, entre ellas el viaje que hizo a Alemania e Italia cuando cumplió 16 años: “mi mamá me dio ese regalo a cambio de mi fiesta de 15”.

La soprano ha regresado a Italia a estudiar y se puso en contacto de nuevo con su profesor Stefano Mazzoleni de Verona, Italia, para estar de nuevo allá este mismo año.

La cantante de “El Mesías”, divide su vida entre su matrimonio y sus hijos Yarely de 8 años, así como Sara Elisa de 4.

Ha participado recientemente en la serie de homenajes que se le rinden a la contralto Ana Caridad Acosta.

“Una verdadera leyenda mexicana que ha ganado grandes concursos internacionales y se le han brindado conciertos en Pachuca, Hidalgo, León, Guanajuato y en unos días más en Durango capital”, manifestó.

Arely Rodríguez, está muy agradecida con La Laguna, ha cantado en varias ocasiones con la Camerata de Coahuila, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y con varias agrupaciones como el ensamble “Acustic Clásico”.