Artista argentina realiza autorretrato postparto

Ana Álvarez-Errecalde, quien actualmente reside en Barcelona, quiso desafiar los estereotipos y obtener un resultado autentico de su obra sin utilizar técnicas de manipulación de la imagen.

Ciudad de México

Ana Álvarez-Errecalde, argentina, quien actualmente reside en Barcelona, se retrató en el momento justo después del parto de su hija para desafiar los estereotipos de los medios convencionales de comunicación.

Quiero “desafiar las maternidades ‘de película’ que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta”, expresó la artista.

Álvarez-Errecalde, quien es madre de tres, realizó este autorretrato documental, sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen para tener un resultado más autentico.

“En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni aséptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido. Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha)…”

Ana Álvarez-Errecalde ha sido reconocida con numerosos premios por sus diferentes trabajos artísticos publicados y expuestos de forma privada y en público.