"Artificios para la Mirada" en el Museo Nacional del Virreinato

A partir de hoy exhibirán una cuidadosa selección de 44 obras entre óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos que datan de los siglos XVI al XVIII.
Parte de la muestra.
Parte de la muestra. (Especial)

Tepotzotlán

La exposición temporal "Artificios para la Mirada", abrirá este sábado en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) donde se exhibirá una cuidadosa selección de 44 obras -óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos- que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas.

La muestra busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en obras pictóricas novohispanas del siglo XVII, creadas por pintores que conocieron, asimilaron y reinterpretaron diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes que llegaron a la Nueva España en el siglo XVI. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España y los pintores de esa región tenían un dominio técnico del óleo con lo que realizaron imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

Los artistas novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este modo de pintar, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa "un catálogo variado de detalles y cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza".

TE RECOMENDAMOS: Presentan en el MULF la exposición "En búsqueda"

La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, el cual contó con el apoyo de Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la muestra.

Estas piezas invitan al público a observar con atención los detalles, y no el contenido iconográfico, pues se busca destacar el carácter táctil de las obras solo posible gracias a la calidad técnica de las mismas, destacó Verónica Zaragoza.

Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del Museo del Virreinato, especificó que "Artificios para la Mirada" está compuesta por 26 obras del acervo de este recinto cultural y 18 de diversas colecciones, como son los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Soumaya. Fundación Carlos Slim, Nacional de las Intervenciones, Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla del Estado de México.

Destacó que para esta exposición el área de Restauración reparó y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck.

KVS