Artesanos exponen su trabajo en Feria de Pachuca

Será hasta el 20 de octubre cuando estas familias, originarias principalmente de de la Huasteca y del valle del Mezquital ofrezcan sus trabajos en las instalaciones de la feria.
La Feria Pachuca Hidalgo 2013 es una importante plataforma de comercialización para 96 familias de artesanos.
La Feria Pachuca Hidalgo 2013 es una importante plataforma de comercialización para 96 familias de artesanos. (Arturo González )

Pachuca de Soto

La Feria San Francisco, Pachuca Hidalgo 2013, será una importante plataforma de comercialización para 96 familias de artesanos, dedicados al trabajo en textiles, fibras vegetales, madera, talabartería, alfarería, metalistería, joyería, obsidiana y gastronomía principalmente.

Será hasta el 20 de octubre cuando estas familias, originarias principalmente de de la Huasteca y del valle del Mezquital ofrezcan sus trabajos, en tanto reciben del gobierno del estado apoyo económico para viáticos y hospedaje, según informó en un comunicado la dirección de Fomento Artesanal.

La titular de la dependencia, Araceli Islas informó que el pabellón disponible también hubo espacio para diez artesanos de los estados invitados de Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato y Guerrero, quienes también expondrán sus productos.

Se informó que fueron 180 las solicitudes de artesanos interesados en ingresar a la feria, a los que se les aplicó un cuestionario único de información socioeconómica CUIS, y una matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad.

[b]

Talleres y calaveritas[/b]

Los centros culturales de Ixmiquilpan, Zacualtipán y Huichapan ofrecen talleres todo octubre. Como el de “Naturaleza” que inició este 8 de octubre en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.

Un curso de decoración con semillas que tiene como objetivo contextualizar y sensibilizar sobre la flora y fauna de la región del Valle del Mezquital a través de la interacción directa con las formas, texturas y colores de las diferentes semillas y de las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.

El “Taller de Arte Urbano” ya inició el pasado 5 de octubre en el Museo Regional de la Cultura Hñahñú, a cargo de Carlos Moreno y Estefano Ibarra.

Esta actividad está enfocada a ver el arte urbano como un medio de expresión para cualquier cultura y de reapropiación de los espacios. El objetivo es ofrecer herramientas actuales y nuevos lenguajes.

Y el Taller de Alebrijes se impartirá los días 12, 19 Y 26 de octubre, de once a dos de la tarde en el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, a cargo de Isis Gutiérrez Olguín.

En los mismos espacios se convoca a niños de entre ocho y doce años a participar en el Primer Concurso de Elaboración de Claveras Literarias, cuyo registro es gratuito, y los participantes deberán entregar su trabajo en un sobre cerrado con: nombre completo, plantel educativo, grado escolar.