Artesanos elaboran globo de cantoya de 90 metros; buscan romper récord

Para el presidente de la Asociación de Globeros de Tuzamapan de Galeana, Urbano Martín, es viable la medida de establecer parámetros para el lanzamiento de globos
Lanzamiento de globos de cantoya.
Lanzamiento de globos de cantoya. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Artesanos del municipio de Tuzamapan de Galeana, lanzarán el próximo 10 de noviembre un globo de cantoya de 90 metros de altura, con lo que buscan romper el récord de la estructura de papel más grande de Latinoamérica.El presidente de la Asociación de Globeros de Tuzamapan de Galeana, Urbano Martín Galicia, explicó que esta estructura fue elaborada con 14 mil pliegos de papel de china, en el que se plasman elementos de identidad de la cultura Totonaca.

La inversión en la estructura considerando el material y el tiempo horas-hombre fue de 60 mil pesos y representó un tiempo aproximado de 3 meses con la ayuda de 30 personas.

El lanzamiento forma parte del Festival Nacional de Globos de Cantoya , que se realizará del 9 al 11 de noviembre en este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, y como parte de los fiestas patronales en honor a San Martín de Tours.

"Tenemos todas las medidas de seguridad previstas, dado que el lanzamiento será en un campo diseñado para la elevación de globos de cantoya".

Además de la estructura de 90 metros también se lanzarán más de 18 globos elaborados de 2 mil pliegos de papel, habrá un concurso en el que visitantes y turistas podrán elaborar su propio globo.

A favor de regular lanzamiento de globos de cantoya
Ante la propuesta de los legisladores locales sobre establecer parámetros para el lanzamiento de globos de cantoya, tras el incendio en dos esta cientos en San Andrés Cholula, Martín Galicia, consideró viable la medida ya que elevar este tipo de estaturas representa un riesgo en las ciudades.

"Nosotros tenemos medidas específicas para lanzar este tipo de globos, nosotros los trabajamos con humo, verificamos dónde se pueden lanzar, aquí en la ciudad no se puede porque hay cables que están muy bajos si se lanza con fuego es algo irresponsable", comentó.