Artesanos de Morelos tuvieron poca clientela

Algunos dan cuenta de entre 20 y 30% de aumento en sus ventas; consideran que la gente prefirió regalar aparatos electrónicos.

Monterrey

Comerciantes que integran la Asociación de Artesanos de la Plaza Morelos coincidieron en que en la temporada decembrina tuvieron incremento en las ventas de entre un 20 y un 30 por ciento.

Consideraron que no es un porcentaje muy alto, y desconocen las causas por las que las ventas no fueron mejores.

Emilio Teutli, quien se dedica a la venta de artículos de piel como carteras, bolsas conocidas como “mariconeras”, entre otros productos, mencionó que hubo poca afluencia, no sólo de clientes locales, sino también de turistas.

“De repente sí hubo algo de turistas que vinieron, pero después del 31 (de diciembre) y las ventas se incrementaron un poco, muy poco sí (como un 20 por ciento) porque mire, está vacío, y desconozco (las causas), es muy difícil; ni los economistas le atinan, ahora uno menos”.

“En los supermercados, en las tiendas comerciales o en los mall, la gente estaba yendo. Ojalá y vinieran a comprar algo de artesanías, viene el 14 de febrero, (que compren) algo de billeteras o algo; pero digo, está relativamente tranquilo así como ve. Hoy es sábado, hay un poquito más de gente, pero si viniera un lunes, martes o miércoles está muerto aquí, no hay gente”, menciona el comerciante de artesanías.

Mediante un recorrido por estos negocios de artesanías que se ubican en la plaza comercial Morelos, casi con la calle Zaragoza, se constató que efectivamente es poca la clientela, ya que aunque sí hubo cientos de personas que acudieron a estos establecimientos, no se observó que uno sólo hiciera compras.

Emilio Teutli expresó que los comerciantes asociados de la plaza comercial Morelos los han incluido en sus actividades promocionales para con ello que obtengan beneficios, pero aún así no lograron las ventas deseadas.

Ernesto López, también comerciante de artesanías en este lugar, coincidió en que las ventas fueron muy bajas.

“Sí, la verdad es que sí estuvieron bajas las ventas, cada vez va peor la cosa, no me imagino las causas, pero a veces he notado que la gente deja para el último las artesanías y prefieren comprar otros productos en otros lugares.

“Van mucho por la tecnología, que si una pantalla de plasma o esos mentados videojuegos, y la artesanía como que no la ven igual, o para regalar, no la valoran igual, a pesar de que es un mejor regalo para cumpleaños o Navidad, y más duradero y sobre todo más económico, pero así es la gente, ni modo, por eso hay bajas ventas, o al menos no fueron como en otras ocasiones”, dijo.