Arte Sano entre Artistas, una apuesta por el diálogo creativo

Más de 40 piezas componen la exposición Arte Sano entre Artistas 4.0, la cual busca establecer un diálogo estético y antropológico entre los diferentes creadores.
En total son 56 obras las que componen la muestra Arte Sano entre Artistas 4.0
En total son 56 obras las que componen la muestra Arte Sano entre Artistas 4.0 (Especial)

Ciudad de México

Las relaciones no han sido nada sencillas, aunque en muy pocas ocasiones se ha dejado de concretar el proyecto artístico, lo cual ha contribuido a establecer un diálogo que no sólo radica en lo estético, sino incluso en lo antropológico, ante las definiciones sobre el significado de la creación.

Así, llega a su cuarta edición la muestra Arte Sano entre Artistas, que alberga el Museo de Arte Popular (MAP), la cual se consolida como un espacio de diálogo entre creadores que, simplemente, se acercan de otra manera a la creación artística, en palabras de Walther Boesterly, director del recinto.

"Creo que son muchas más las partes buenas, que las malas: de las cuatro versiones que hemos tenido, sufrimos cuatro casos desagradables, fuera de eso todo lo demás ha sido positivo. Es una labor de suma y no de resta, lo que todos han entendido muy bien, y se trabaja por México, por el diseño, por la artesanía, por la renovación de ciertos proyectos".

Concebido como un diálogo respetuoso y fecundo que sostienen unos con otros, la convivencia de oficios diversos, técnicas y estilos, culmina con la realización de 56 propuestas, las cuales conforman una exposición a inaugurarse mañana, al mediodía, en el MAP, donde hay diferentes técnicas, desde textiles, escultura en madera con cartonería, telar de cintura y cerámica de alta temperatura, hasta diversos tipos de alfarería, filigrana o plata.

"El cómo se van a lanzar, el quién los acepta: hay varios artistas consagrados, pero que si trabaja con los artesanos le dicen 'no, usted es artista', y si lo hace con artista le llaman artesano, cuando tanto en un lado como en el otro son creadores; esos son casos de los que nosotros aprendemos mucho como museo, termina siendo una experiencia de ganar-ganar a la larga", explica Boesterly.

En las obras que confirman la muestra Arte Sano entre Artistas 4.0, destaca por ejemplo el caso de la artista Isabel Quijano y la artesana Angélica Reyes, quienes trabajan desde hace dos décadas en la elaboración de piezas bordadas, como carpetas o bolsas, hasta que llegaron a la idea de realizar piezas de arte objeto, donde la estructura es diseñada por una y el bordado es elaborado por la otra, y aun cuando trabajan desde hace tiempo, no ha sido una labor nada sencilla.

Para la exposición se formaron alrededor de 30 equipos, que desarrollaron 40 obras, a las que se suman 16 más pertenecientes a dos Artesanos y dos Artistas Plásticos, quienes participan como invitados en esta Bienal, a inaugurarse este sábado 28 de noviembre, a las 12 del día, en el Museo de Arte Popular (Independencia esquina Revillagigedo, en el Centro).