La Laguna sin identidad artesanal

La Asociación de Artesanos Arte y Culturas de Torreón, A.C., indica que por años se ha luchado por crear un estilo pero hasta este momento no se logra obtener un trabajo que lo identifique.
Artesanías de La Laguna aún sin identidad definida.
Artesanías de La Laguna aún sin identidad definida. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Eduardo García Moreno, secretario de la Asociación de Artesanos Arte y Culturas de Torreón, A.C., que se ubican en la Alameda Zaragoza, aunque por años se ha luchado por crear un estilo de artesanía propia de la Comarca Lagunera, hasta este momento, no se logra obtener un trabajo que lo identifique plenamente frente a otras en México.

Dijo que las características de la región en que múltiples etnias se asentaron en ella, así como los grupos de indígenas que hacen de La Laguna su centro convivencia, hacen que el trabajo artesanal realizado en la región sea influenciado por múltiples culturas e ideas, señaló.

Con 13 años de fundada la asociación,reconoce que viven una competencia desleal, frente a un mercado lleno de productos asiáticos, que afectan su actividad.

"Nos preguntan, que de dónde somos, que cuando nos vamos y eso queremos quitarlo, porque aquí hay mucho talento y nosotros somos parte de ese grupo", indicó.

"Hay mucha similitud en la producción artesanal, se tienen muchas influencias de otras partes ”, dijo.

Se le cuestiona, el cómo trabajar una artesanía con identidad lagunera, a lo que contesta que: “para empezar en Coahuila tenemos la materia prima, la plata, en cualquier mina encuentras muchos materiales, hay una pareja que ha plasmado la identidad lagunera en pulseras y collares con diseños de sitios emblemáticos de Torreón. La realidad es que somos una amalgama tanto de artesanía como de artesanos".

"Nunca rechazaremos la llegada de otros, porque la región ha sido receptora de etnias de otras partes como árabes, chinas y palestinas", precisó.

Ante esta identidad -dijo- se les debe de apoyar para que puedan crecer y generar empleo, generando vínculos con grandes comercios que les garantice una buena comercialización de sus productos