Artesanía Jalisciense se exhibe en la Ciudad de México

Tonalá y Tlaquepaque una visión del Bajío”, es el nombre de la exhibición que permanecerá en el Museo de Arte Popular.

Guadalajara

Hoy se inauguró en la Ciudad de México la exposición Cuatro Grandes Maestros del Arte Popular, que es el resultado de la convocatoria publicada por el Museo de Arte Popular (MAP) en julio del año pasado, en la que se invitó a instituciones culturales, cooperativas de artesanos e instituciones de las delegaciones de la Ciudad de México a que propusieran candidatos artesanos para recibir los premios MAP de la Ciudad de México 2013. La distinción se acompaña de una exposición de piezas pertenecientes al Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro y al Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá, con el nombre de “Tonalá y Tlaquepaque una visión del Bajío”, según anuncia Noemí Macedo, directora de cultura de Tlaquepaque. Un número igual de piezas es el que aportó por su parte el Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.  

Los artesanos galardonados este 2014 son Adalberto Álvarez Marínez, Francisco Leobardo García Guevara, Graciela Ramírez López y Rodolfo Villena Hernández. De acuerdo con Macedo “es de gran relevancia que se haya escogido Tlaquepaque y Tonalá para esta exposición que permanecerá hasta julio, ya que en el caso del acervo que aportó Tlaquepaque se trata de cerca de 20 obras elaboradas por artesanos reconocidos por el Premio Nacional de la Cerámica que realizamos año con año y en el cual participan de manera constante poco más de 20 estados del país y es la primera vez que se exponen en la Ciudad de México”.

La exposición permanecerá hasta el 6 de julio de 2014, en el MAP que se encuentra en Revillagigedo 11, Centro, Cuauhtémoc.