Arteria alimenta ilustraciones con valor artístico en el Larva

La tercera edición de Arteria se presenta en una feria con venta de productos hechos por creadores tapatíos y algunos de otras partes del país con diversas propuestas gráficas.
La feria cuenta con la participación de más de 20 creadores.
La feria cuenta con la participación de más de 20 creadores. (Cortesía)

Guadalajara

La iniciativa con casi un año de su creación para incentivar el consumo y la difusión de la ilustración llega al Laboratorio Arte Variedades (Larva) para montar una feria con la participación de más de 20 creadores, así como cuatro talleres y una exposición. Se trata de la tercera edición de Arteria, que se realizará del 28 al 30 de noviembre.

“Arteria lo que propone es darle un lugar digno a la ilustración, que incluso gente que colecciona pintura, que colecciona arte y que es un poco alejada de la compra de ilustración vea que adquiere un valor igual que cualquier tipo de arte”, menciona la ilustradora Andrea Bárcenas, quien tiene tres años con una marca propia mediante la cual comercializa sus productos.

Arteria tuvo su primera edición el 7 de diciembre del 2013 en Trama Centro donde se abrió casi principalmente a marcas de diseño artesanal y un espacio pequeño para la ilustración. Durante la segunda fecha de esta iniciativa en febrero de este año se convocó a binomios de ilustradores a trabajar un producto. “Nuestra idea es que sea un proyecto que pueda ir mutando con las necesidades de la gente”, comenta Bárcenas, quien junto a su equipo espera realizar dos ediciones al año.

La exposición Herbolario colectivo consta de 20 obras en técnicas como óleo, acuarela y acrílico creados por La Cigarra, Irvyn Rojo, Viola & Cesario, entre otros. “Decidimos armar una convocatoria como primer fase que fue hacer escritos de plantas imaginarias que curaran cualquier problema, social, político, sentimental, que nos mandaran esos escritos, cualquier persona podría participar y seleccionamos los 23 escritos según los ilustradores que teníamos. Entonces en realidad cada escrito sí fue pensado para el ilustrador, después el ilustrador lo representa en un trabajo cien por ciento manual”, explicó la organizadora.

Entre los talleres a impartirse está “Introducción de lettering y caligrafía” con René Tapia, quien estará a cargo del mismo durante dos jornadas de cuatro horas cada día. Detalló que se tratará de ejercicios básicos de tipografía, con ejercicios como la creación de una letra capitular y se experimentará con diferentes materiales. Los participantes podrán componer las letras que aplicarán en una frase de su gusto. El taller tiene un costo de $400 por persona.

Más información consultar en el sitio www.proyectoar---teria.com.mx o en la página de Facebook, Proyectoarteria.