Creando bellezas con pedazos de chatarra

La exposición "Arte y Forja en Hierro" con estilo "steampunk" del escultor Salvador Montenegro, estará disponible en el primer piso de la Presidencia de Torreón durante un mes.
Los caballos son su principal inspiración, pues le traen recuerdos de su padre.
Los caballos son su principal inspiración, pues le traen recuerdos de su padre. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El estilo de arte "steampunk", el cual surgió a partir de la revolución industrial, se hizo presente en el Instituto Municipal de Cultura y Educación, con la inauguración de la exposición escultórica "Arte y Forja en Hierro", de Salvador Montenegro.

Engranes, cadenas, prensas, varillas de construcción, llaves, entre otras piezas recicladas, fueron unidas por este artista para dar forma y vida a 45 obras como lo son figuras religiosas elaboradas con clavos de riel de ferrocarril, peces y caballos de hasta 115 kilos de peso en una interesante exposición.

Las piezas de la exposición fueron creadas con estructuras y fragmentos de hierro reciclado, algunos de ellos transformados al calor de la forja y la soldadura tradicional.

"Cada una de las piezas que conforman las figuras poseen una gran historia ya que pertenecieron a máquinas industriales usadas por el hombre, las que en su conjunto dieron vida a un caballo a galope por ejemplo", comentó.

Dijo que en su mayoría son caballos ya que están constantemente en su memoria: "desde que mi padre me llevaba de niño a verlos al cuartel son parte de mi, los caballos son los que me han llevado a realizar todo", añadió.

En el primer piso de la Presidencia Municipal de Torreón, la muestra "Arte y Forja en Hierro" está integrada por 45 piezas de la obra más destacada realizada por Salvador Montenegro en los seis últimos años.

La obra del además actor y promotor de turismo e historia, es una expresión del arte moderno identificable en todo el mundo, arte que dota de forma y estilo a piezas recicladas que ya en sí mismas tienen una esencia artística y que forman parte de nuestra vida cotidiana y del progreso de nuestro entorno.

La muestra estará en exhibición en el espacio público durante un mes.