Arte para la nación en la Galería de Palacio Nacional

Se presentarán más de 200 obras de 104 artistas, fechadas entre 1935 a 2015, las cuales no se presentan de forma cronológica sino dentro de diversos núcleos temáticos.
Los de la exposición temas subrayan relaciones visuales a partir de formas materiales y contenidos conecta en una diversidad extraordinaria de obras más allá del tiempo y espacio
Los de la exposición temas subrayan relaciones visuales a partir de formas materiales y contenidos conecta en una diversidad extraordinaria de obras más allá del tiempo y espacio (Foto: Arturo López/Secretaría de Cultura)

México

La exposición Arte para la nación que reúne bajo una lectura muy particular lo mejor del arte mexicano de la Colección Pago en Especie, se podrá apreciar a partir de este jueves en la Galería de Palacio Nacional.

A decir del curador de la muestra, James Oles, se presentan más de 200 obras de 104 artistas, fechadas entre 1935 a 2015, las cuales no se presentan de forma cronológica sino dentro de diversos núcleos temáticos sutilmente definidos, que van desde el pasado hasta las ideas sobre el cosmos. Los temas subrayan relaciones visuales a partir de formas materiales y contenidos conecta en una diversidad extraordinaria de obras más allá del tiempo y espacio, a veces de manera esperada, a veces sorpresiva.

“La muestra representa la más reciente y sistemática revisión de la Colección Pago en Especie desde su fundación en 1957. Dado el tamaño y extensión de la colección y la numerosa cantidad de artistas que han participado en el programa, el proceso de selección fue difícil. Arte para la nación es inclusiva más no exclusiva. Esperamos que la instalación dinámica ofrezca tanto público nacional como a los visitantes del extranjero nuevas oportunidades para apreciar este invaluable hacer.

Al arquitecto José Ramón San Cristóbal, titular de la dirección general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, perteneciente a la Oficialía Mayor de Hacienda y Crédito Público, acompañado de Lilia Rivero Weber, Conservadora de Palacio Nacional, mostró durante el recorrido de la exposición, la última obra que entregó Diego Rivera, como pago de sus impuestos, la pintó en 1956 bajo el título de Paisaje urbano.

La exhibición, dividida en ocho núcleos temáticos, también muestra el grabado Lluvia de estrellas que realizó en el 2013 el artista oaxaqueño Sergio Hernández.
En la exposición también se exhibe la obra de Rodolfo Morales El mensaje, de 1994; Progresión III, de Arnold Belkin, de 1969; y los Cuadernos del Insomne, de Francisco Toledo.