Quieren convertir la ciudad en un museo de arte urbano

El colectivo de artistas libres denominado “Enamuro”, desarrolla murales con el fin de disfrutar del arte de manera popular, abierta y divertida. En el Mercado Juárez pintarán ocho paredes.
Dentro del proyecto que realizan desde 2013, exponen sobre bares, restaurantes, mueblerías, heladerías o papelerías, un nuevo aspecto a sus calles.
Dentro del proyecto que realizan desde 2013, exponen sobre bares, restaurantes, mueblerías, heladerías o papelerías, un nuevo aspecto a sus calles. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

Piensan convertir todas las  paredes de Torreón en un gran museo al aire libre de arte urbano. Un lugar repleto de galerías, en un tipo de arte que resalte los comercios y bardas autorizadas de cualquier barrio.

Un colectivo de artistas libres denominado “Enamuro”, festejan haber finalizado su mural número 15 en la ciudad, ubicado en Calzada Rio Nazas entre Calle Miguel Ramos Arizpe y Narciso Mendoza.

En donde iniciarán en estos días en el Mercado Juárez un total de 8 murales:

“Trata de una serie de actividades artísticas comunitarias, dependiendo de lo que sucede en cada colonia, a la par de la realización del mural, los que realizamos en colonia populares y en donde invitamos a los mismos jóvenes y habitantes a que participen”, compartió Sabrina Coco integrante del colectivo.

“Todo tiene su valor. El arte urbano tiene que existir en todas las ciudades incluyendo la nuestra. Ya que es algo que representa los tiempos que vivimos”, dijo Sabrina Coco.

“Enamuro” es una Asociación Civil incluyente que desarrolla murales con el fin de disfrutar del arte de manera popular, abierta y divertida, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, generando impacto en el ámbito laboral, cultural y ambiental.

Compuesto por más de 8 integrantes: entre ellos un productor, un coordinador artístico, un gestor social, artistas profesionales, pintores y personal de apoyo.

Dentro del proyecto que realizan desde 2013, exponen sobre bares, restaurantes, mueblerías, heladerías o papelerías, un nuevo aspecto a sus calles.  

“Los temas a abordar son cotidianos. No se plasman aspectos políticos, ideológicos ni que ofendan a la población. Se incentiva a la renovación de espacios derruidos o afectados por el tiempo”.

Estos artistas y gestores culturales, tienen como finalidad transformar el entorno de la ciudad para cambiar positivamente la vida de las personas con la temática de las pinturas brindar de manera fresca y divertida, un lenguaje plástico, visual, simple y accesible.

En un tiempo en el que el arte urbano goza de creciente visibilidad y reconocimiento: “Son los mismos habitantes los eligen sus muros y nos hablan para ir a pintarlos”.

En Torreón hay una escena artística superpotente, de pequeñas iniciativas, que por su cuenta crean grandes proyectos artísticos y culturales.

Para Sabrina Coco este arte tiene un carácter diferente si se hacen por iniciativa propia aunque sea con pocos recursos. “Todo tiene su valor. El arte urbano tiene que existir en todas las ciudades incluyendo la nuestra. Ya que es algo que representa los tiempos que vivimos”, finalizó.