Arte hidalguense en murales de Europa

Basado en la poética y con una posición clara a cuestionar el nuevo muralismo.
“Tenemos otro tipo de requerimientos y formas de pensar, consideramos a nuestro muralismo como ecléctico”: Movimiento de Muralistas.
“Tenemos otro tipo de requerimientos y formas de pensar, consideramos a nuestro muralismo como ecléctico”: Movimiento de Muralistas. (Héctor Mora)

Mineral de la Reforma

Ya estuvo bueno, vamos a hacer algo más grande. La frase retumbó en la mente y en el ánimo creativo de los pintores, que a partir de entonces vieron incrementar en número su grupo de muralistas y sus ambiciones artísticas.

Jesús Rodríguez Arévalo comenta el episodio para poner en contexto el momento en que decidieron formalizar y ampliar las actividades iniciadas al interior del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del estado (UAEH), ocho meses en que les dio la oportunidad para llevar su propuesta a países como Sudáfrica, España y República Dominicana durante 2013. “Si todos hacíamos lo mismo y cada quien desde su trinchera, por qué no hacer un muralismo más participativo y amplio, e incluso también dar talleres. Y se fueron integrando muchos pintores hasta llegar hoy a ser cerca de cincuenta, con artistas que participan muy activamente.”

Los hoy ya reconocidos como la Delegación Hidalgo del Movimiento de Muralistas Mexicanos inició un periodo de mucho trabajo, en el que se dieron a la tarea de llevar arte público a comunidades rurales del estado, informar sobre la importancia de esta práctica a la gente alejada de esa, y enseñar a más personas las técnicas para realizar obras de gran de formato.

“Desde el principio definimos tres líneas del grupo para nuestras actividades, una es la enseñanza, la otra producción, además de la difusión del muralismo. Damos conferencias, hacemos el mural, y enseñamos a quien quiera integrarse a participar, bien recibido por la gente y con la sorpresa que el trabajo que hacemos les ha atraído mucho, tanto a directivos como a jóvenes de esos lugares”, agregó Jesús.

Se reconocen herederos de un movimiento artístico que surgió en México después de la revolución, con tres exponentes de reconocimiento internacional, pero con más integrantes a lo largo del mundo, incluyendo a Hidalgo con la obra de José Hernández Delgadillo, reconocido internacionalmente por una propuesta contestataria pero poco valorada en su tierra natal.

“Ese muralismo evolucionó, nosotros lo retomamos acorde a nuestro tiempo, hoy la sociedad mexicana es distinta, tenemos otro tipo de requerimientos y formas de pensar, por eso consideramos a nuestro muralismo como ecléctico, basado en la poética y con una posición clara a cuestionar.”

Parte importante de su actividad es hacer contactos con más artistas en todo el mundo, por eso la cercanía con el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi de Buenos Aires, al que se acercaron por tener la misma cercanía con el muralismo mexicano, y con ellos consiguieron las relaciones necesarias para exportar el arte de los hidalguenses, con obras ya realizadas en Colombia, Argentina o Paraguay.

El objetivo es fomentar un intercambio entre distintos países, eso les permitió durante diciembre de 2013 hacer un mural en el espacio deportivo de Vícar, en Almería, España.

Ahí llegaron Rodríguez Arévalo y las muralistas Regina Rexa y Carmina Orta, que además llevaron un taller sobre Muralismo y Arte Público dirigido a los jóvenes, y varias charlas a la Escuela de Artes de Almería, donde expusieron técnicas y materiales que emplean en su obra.

“Muy gratificante para nosotros, pues además tuvimos la oportunidad que niños marroquíes se acercaran con ganas de ayudarnos, y al final fuimos nosotros los que aprendimos más de ellos”, agregó el profesor universitario.

El camino será largo y con más proyectos, un camino que apenas inicia pero que ya puede ver objetivos materializados, “y lo que buscamos son espacios donde hacer más murales”.

Claves

Viajes por el mundo

- Durante diciembre de 2013, tres hidalguenses del Movimiento de Muralistas Mexicanos llegaron a Almería, España, para la realización de un gran mural en un área deportiva usada en su mayoría por inmigrantes.

- Después viajaron a República Dominicana para la realización de cuatro murales más, al igual que impartir talleres y conferencias para artistas y no iniciados.

- No es el primer viaje que hacen fuera del país los pintores coordinados por Jesús Rodríguez Arévalo, antes ya hicieron obra de Sudáfrica, Colombia, Argentina, Paraguay.