Arte y cultura, su papel rumbo a las elecciones

Aunque estos aspectos han tenido consecuencias negativas debido a los ajustes presupuestales durante este sexenio, se espera que los temas sean incluidos en las propuestas de los aspirantes a ...
O Aunque haya limitantes en fondos, se han realizado algunos eventos de talla internacional.
Aunque haya limitantes en fondos, se han realizado algunos eventos de talla internacional. (Héctor Téllez)

Monterrey

Rumbo a las elecciones para gobernador, alcaldes, diputaciones locales y federales, las promesas de parte de los candidatos pronto estarán a la orden del día, pero ¿qué papel tomará la cultura en este diálogo?

Casi por finalizar el actual sexenio estatal podrían detallarse los puntos a favor y en contra sobre las políticas culturales ejercidas, ante un panorama marcado por la violencia de los últimos años.

Será a partir del 6 de marzo cuando los candidatos –con partidos o independientes- postularán sus  proyectos, ante la posibilidad de ser elegidos por la ciudadanía, donde se espera que la educación, la cultura y artes estén presentes.

LOS CANDIDATOS

De los actuales candidatos se tienen antecedentes sobre su accionar como diputados o alcaldes, algunos no tienen buen recuerdo en el ámbito cultural.

Ejemplo de ello es Felipe de Jesús Cantú cuando fue alcalde Monterrey (2000-2003).

El hoy contendiente a la gubernatura por Acción Nacional marcó su gestión con la modernización de la histórica “Plaza del chorro”, proceso que arquitectos e historiadores consideraron como una destrucción.

En los antecedentes de Ivonne Álvarez como alcaldesa de Guadalupe (2009-2011) está la remodelación de la biblioteca “Israel Cavazos” en el centro del municipio, la cual no estuvo libre de cuestionamientos.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón tuvo el proyecto de convertir a García en un pueblo turístico durante el tiempo que estuvo al frente del municipio (2009-2012), sin embargo quedó inconcluso.

Fernando Elizondo es uno de los pocos aspirantes que ha tenido reuniones periódicas con la comunidad cultural. En su aspiración a la gubernatura en las elecciones de 2009 sostuvo contacto con este sector, dinámica que hoy repite con Movimiento Ciudadano.

SEXENIO A OSCURAS

Para la actual administración estatal los cinco años y medio no son buenos en materia de proyectos culturales.

Los recortes al presupuesto de Conarte, que disminuyó de 150 millones 2009 sólo en su primer año, son sólo reflejo de la situación.

El impacto del huracán Alex, por ejemplo, obligó a que el proyecto escultórico destinado a conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se cancelara.

También en 2010, una comisión formada por integrantes del Gabinete Estatal, que buscaba promover la candidatura de los Hornos 1 y 3 de Fundidora ante Unesco como Patrimonio Industrial, echó abajo la propuesta por “inconsistencias en el dictamen”, días antes de su postulación.

El abandono del Archivo General del Estado, la disminución al presupuesto del Festival Internacional Santa Lucía y la falta de apoyo a proyectos como el museo Papalote Verde o la propuesta del museo de historia natural son algunos de los casos que sonaron para la actual administración estatal.

¿Y LOS QUE VIENEN?

Son pocas las referencias a la agenda cultural manifiestas por los actuales candidatos –tradicionales o independientes- a los diferentes cargos de elección popular que compiten este 2015.

El promotor cultural Luis Escalante refiere, en una carta titulada “Carta a candidatos para conocer sus propuestas en el tema de Arte y Cultura en el estado de Nuevo León” (disponible en la cuenta Facebook del mismo título), a manifestar cuál es su agenda en materia de políticas culturales.

 “Es necesario recordarles (o que sepan) que el arte como parte de la cultura, no sólo tiene  fines estéticos  sino  que es un componente fundamental para el desarrollo de sociedades maduras y participativas, con identidad”, resalta en el documento.

Criticó que la actual administración estatal mostrara “un interés pobre” hacia la cultura, por lo que solicitó a los candidatos a gobernador para el periodo 2015-2021 que expresen su programa de apoyo a ésta área.

:CLAVES

ANTECEDENTES

Fernando Elizondo tuvo un constante acercamiento con el ambiente cultural; Jaime Rodríguez inició un proyecto turístico en García, aunque no se concluyó.

Ivonne Álvarez fue cuestionada por la remodelación de la Biblioteca de Guadalupe; Felipe de Jesús fue criticado por los cambios en la Plaza del Chorro.