REPORTAJE | POR MOISÉS RAMOS

Arte contemporáneo en la Galería del Palacio

Michael López pretende cambiar la vocación del espacio

La idea de la exposición "El retrato como herramienta crítica" es que este tipo de obras tenga un efecto crítico y social y que provoque pensamientos analíticos en el espectador

Puebla

El artista plástico Michael López Murillo comenta en entrevista que "hay cambios sustanciales en la Galería de Arte del ayuntamiento, la idea es que regrese el arte contemporáneo a la galería; girarla totalmente hacia este arte. Las cosas populares que se mostraban antes van a tener otro espacio".

"Justo ahora que en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ha habido tantos cambios y que la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño está perdiéndose, queremos volver a establecerlo aquí, como ya se hizo cuando Pedro Ocejo y Ernesto Cortés estaban en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), pero darle 'más vuelta a la rosca', más fuerte".

La Capilla del Arte y La Quince, mediante La Pajarera fomentan el arte contemporáneo

El encargado del espacio artístico acepta que tiene un propósito fundamental: provocar. "La idea central de la exposición es 'El retrato como herramienta crítica', es decir, normalmente hemos visto a través de la historia del arte y en diferentes ambiente el retrato como un repaso de logros o hazañas de algún héroe, el ego en la nobleza, el ego de otras personas y utilizado como adoctrinamiento religioso, político. Pero, contemporáneamente los artistas nos hemos desligado de toda esta situación. Entonces, la idea es cómo el retrato sí tiene un efecto crítico y social, y sí es una herramienta para generar pensamiento crítico en el espectador".

"Obviamente no traemos retratos que sean decorativos, ni algo parecido; todos los que hay en la exposición generan un análisis".

Así, al espacio de la comuna, quizá el más visitado en la capital poblana, como lo muestra todos los días el número de gente que llega, abrió el pasado viernes con obra de Dulce Pinzón, Nelly César, Ángel Chánez "El Conejo Muerto", Alberto Ibáñez, Ernesto Cortés, exdirector del recinto; Juan Carlos Castillo, Édgar Torres, Pedro Fonseca, Miguel Pérez, Carlos Flores y el Colectivo Oso.

Mientras tanto, un grupo de artistas plásticos, a los que se han sumado otros, han enviado el siguiente comunicado por las redes sociales de internet:
"Con el sentir de los últimos días debido a la intervención del gobierno en espacios de carácter cultural, así como con la preocupación clara de exigir una política cultural en el estado que atienda y mantenga el interés de nuestras demandas y necesidades, compartimos con ustedes la consulta realizada sobre la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla, misma que nunca se emitió en 2013 de acuerdo a los tiempos normales que todos conocemos".

"La consulta se realizó desde el mes de diciembre en la página del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la respuesta debió darse a finales de enero, sin resultado alguno".

Pero no sólo comparten esos resultados, sino el hecho al que alude Michael López: "Dejar en claro que los espacios a resguardo del CECA, cuyo decreto de creación lo señala como bienes y patrimonio propios son antes que todo nuestros.

Artistas reunidos exigen en un comunicado el uso continuo de inmuebles resguardados por CECA

Convoquemos entonces a actividades permanentes e independientes en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo; la Casa del Escritor; la Fototeca Juan C. Méndez; el Museo Taller Erasto Cortés; el Instituto Cultural Poblano; los museos Santa Rosa, Bello, de Alfeñique, Hermanos Serdán. No vayamos solos, afrontemos nuestro compromiso de artistas para formar públicos demandando a las instituciones e involucrando a los ciudadanos, organicemos exposiciones efímeras, performance, diálogos, conferencias, presentaciones de teatro, danza y música con difusión propia, convocando a toda la ciudadanía".

Director y curador

Todas las exposiciones deben llevar una reflexión, una crítica social y política, dice Michael López y agrega "voy a ser el curador ahora y la idea es que no vamos a decorar, lo que queremos es educar al espectador común en esta idea de que el arte es pensar, para reflexionar".

"La exposición con la que comenzamos se llama 'El retrato como herramienta crítica' porque se enmarca dentro de esa propuesta; quiero que sea la dinámica en los otros espacios".

Nacido en Colombia, mexicano por naturalización, maestro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desde el año 2007, doctorado en pintura por la Universidad del País Vasco, el artista plástico que propuso a la empresa lechera Lala que cambiará a sus modelos "sajones" por mestizos acordes a la realidad mexicana, detalla de la elección de los primeros expositores: "Ya llevo bastantes años en Puebla, ya conozco más o menos los trabajos de todos y así nació la idea hacer una primera exposición que fuera muy interesante, que no se interesara en la técnica, fuera tradicional o no, sino el contenido. Queríamos hacer una exposición que chocara con todo lo que había. Por eso comencé a buscar a todos los que hacen retratos y cuáles son sus aristas, ya sea grabado, pintura, intervención, fotografía, performance como el que presentamos en la inauguración; desde ahí fue seleccionando y depurando un poco cada pieza".

"Por suerte tengo muy buena relación con los artistas y cuando supieron que yo iba a dirigir la galería e iba a ser el curador, me dieron todo el apoyo. La idea es comenzar a trabajar todos, unir sinergias entre todos los compañeros del gremio y generar dinámicas diferentes a lo que se había trabajado antes".

Respecto a la provocación, Michael López explica: "no sólo es provocar como tal, sin sentido: lo que esperamos es que realmente el espectador se dé cuenta de que las obras no son para decorar, para decir 'que bonita. La pongo en mi casa, en mi sala, combina con mi perro', sino que, además genere un pensamiento crítico en él".

"Por ejemplo, la pieza 'Sufrí lo que sufren muchas', de Miguel Pérez es hacer pensar a las mujeres y al común de la gente que no es necesario el sufrimiento porque muchas veces los esposos les dicen que tiene que pintarse las casas, usar tacones o hacer no sé qué. Y de lo que se trata de generar es conciencia. Es lo que quiero hacer ahora... de aquí hasta que me dejen (risas)".

"Cada pieza va en un sentido diferente; las de Dulce Pinzón, obviamente son sobre los migrantes en Estados Unidos, sus situaciones que tiene allá, el peso económico que tiene aquí en el país, que el 20 por ciento del producto interno bruto anual es de sus remesas, entonces son héroes, lo que pasa es que son discriminados aquí, y allá los discriminan horrible, eso lo sabemos".

Finalmente, Michael López ejemplifica: "en el caso de Juan Carlos Castillo, él le dio cámaras desechables a indigente para que retratara todo el entorno y vemos cómo vivía en uno de los portales del zócalo (ya murió) y todos los días a las nueve de la noche, montaba su 'casa': sacaba sus cajitas, ahí ponía su buró, su papel higiénico, como si estuviera en una casa normal, pero armada detrás de un puesto de revistas. En ese caso es hacernos ver las cosas de otra manera: ahí, cambiamos la mirada sobre el indigente, que es también una persona, aunque hay gente que pasa y hasta los patea, los golpea.

NUEVO, LLÉVELO, LLÉVELO...

El gobierno municipal de Puebla a través del Instituto municipal de Arte y Cultura invita a visitar la exposición colectiva "El retrato como herramienta crítica", exhibición que inició el 28 de febrero en la Galería de Arte de palacio municipal y que permanecerá hasta abril en los bajos del edificio de gobierno local.

La galería más visitada de la ciudad de suma al trabajo con arte contemporáneo que hace La Capilla del Arte o el colectivo independiente La Quince, a través de La Pajarera.

Michael López Murillo, director del espacio municipal explica: "esta exposición va a estar aquí casi dos meses, del viernes 28 de febrero al 24 de abril, luego seguirá la alternancia. Si te das cuenta, todos los artistas que exponen en esta primera muestra cumplen con una regla: que hayan vivido en Puebla, sean de aquí o tengan algo que ver con el estado. Lo que viene es una exposición externa, de fuera de Puebla: viene una curaduría de España, Ecuador y Chile, con artistas de los tres países. Es un análisis sobre el original, la copia, el reuso, el reciclaje. Llegará a la galería más o menos para el 2 de mayo".

Como los directivos de la galería municipal fueron duramente criticados por sus exposiciones, entre las cuales quizá la más denostada fue una serie sobre toreros, sin calidad mínima, sin propuesta estética, López Murillo detalla: "el vestíbulo del Teatro de la Ciudad es el que se va a trabajar más en las cosas populares para no perderlas, porque también, de alguna manera deben mostrarse; no lo vamos a quitar porque también es parte de la cultura. También será un espacio con movimiento, pero con otras cosas".

DESPERTAR DE UNA COMUNIDAD

Hace unos días, ante los rumores de la desaparición de los museos o espacios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el primero de los cuales fue la entrega de la Casa Albisua, sede del mismo al gobierno estatal, un grupo de artistas plásticos, reunidos en un grupo sin nombre, sin dirigentes visibles, pero con varios integrantes diversos, extendieron el siguiente comunicado por las redes sociales: "Compañer@ artista: con el sentir de los últimos días debido a la intervención del gobierno en espacios de carácter cultural, así como con la preocupación clara de exigir una política cultural en el estado que atienda y mantenga el interés de nuestras demandas y necesidades, compartimos con ustedes la consulta realizada sobre la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla, misma que nunca se emitió en 2013 de acuerdo a los tiempo normales que todos conocemos".

"Lo mismo se hizo en el portal de gobierno del estado mediante la liga 'Pregúntale al gobernador' sin que tampoco se tenga una respuesta en esta dirección de correo electrónico".

"De este modo, te invitamos a formar parte de un frente de demandas no solamente en el estado de Puebla, sino a nivel federal, exigiendo en el CECA y en Conaculta la respuesta clara sobre la fecha en que será emitida la nueva convocatoria; esto debido a que los funcionarios del CECA nos han postergado esta información repetidas ocasiones".

"Proponemos: convocar artistas plásticos, escénicos, literatos, promotores y gestores que formen parte del Consejo Ciudadano de Cultura, así como aquellos que forman parte del Comité del Programa de Estímulos, Comité del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, a fin de que juntos con otros ciudadanos exigimos una entrevista con el nuevo secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Lozoya, convencidos de que su negativa, será motivo suficiente para demandarle a Moreno Valle su destitución y nombramiento de otro responsable sensible a nuestras demandas, que sea poblano, y no un adorno con trayectoria nacional más en su gabinete (ya llevamos cuatro en medio sexenio)".

"Segundo, formar un frente más de artistas dispuestos a ir con la misma demanda a las oficinas de Conaculta; buscando directamente al exsecretario Ejecutivo Saúl Juárez y exigiendo el plazo para la emisión de las convocatorias mencionadas".

"Tercero, dejar en claro que los espacios a resguardo del CECA, cuyo decreto de creación lo señala como bienes y patrimonio propios son antes que todo nuestros. Convoquemos entonces a actividades permanentes e independientes en éstos".

"Para este último paso les proponemos unirse a la cuenta de facebook https://www.facebook.com/artistasorganizados.puebla?fref=ts. Agreguen y compartan con todos los interesados. ¡Despertemos juntos! Comunidad Artística de Puebla Organizada".