"Arrullo para otros" extiende su exhibición

La muestra fotográfica de Patricia Aridjis presente en el anexo edificio Russek, del Museo Arocena, cerrará hasta el domingo 2 de noviembre.
La obra de Patricia Aridjis destaca por su honestidad, congruencia y la complicidad que logra para documentar a fondo, en su caso, la esencia femenina.
La obra de Patricia Aridjis destaca por su honestidad, congruencia y la complicidad que logra para documentar a fondo, en su caso, la esencia femenina. (Patricia Aridjis)

Torreón, Coahuila

La muestra fotográfica "Arrullo para otros", de Patricia Aridjis, extiende su exhibición en el anexo edificio Russek del Museo Arocena, cerrando hasta el domingo 2 de noviembre.

"Es una historia sobre mujeres que viven en un hogar que no les pertenece y cuidan a niños que tampoco les son propios. Envejecen y presencian el envejecimiento de sus patrones. En cambio no ven crecer a sus propios hijos. El canto de estas mujeres es el arrullo para otros", compartió la artista.

La obra de Patricia Aridjis destaca por su honestidad, congruencia y la complicidad que logra para documentar a fondo, en su caso, la esencia femenina.

Con un manejo creativo de la cámara, la fotógrafa detalla la naturalidad de la convivencia entre nanas e infantes, pero también documenta las condiciones personales de las mujeres, afuera y adentro lo que transcurre cuando ejercen de cuidadoras y cuando son madres, en sus propias casas.

Entonces cambian paisajes y texturas, pero persiste el vuelo de la ropa y el ritmo de la plancha. El sueño y el desvelo. Como las dos caras de la misma mano, anverso y reverso, en la tesitura humana no se vive sólo de caricias.

Testimonio fotográfico de una realidad contradictoria: la vida cotidiana de aquellas mujeres que cuidan a los hijos de otras personas, a costa de sacrificar tiempo con sus propios hijos

Patricia Aridjis, nace en Michoacán en 1960, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y desde 1992 se dedica profesionalmente a la fotografía.

Ha participado en 26 exposiciones individuales y en más de 63 de manera colectiva en espacios nacionales e internacionales.