Arrancará con divisiones el Sínodo de los Obispos

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos comienza con cruces de declaraciones entre sus miembros, igual que como terminó en octubre de 2014 el Sínodo extraordinario sobre el ...
Durante estas tres semanas se reunirán 270 padres sinodales e intervendrán 24 expertos, 51 auditores y 14 delegados fraternos.
Durante estas tres semanas se reunirán 270 padres sinodales e intervendrán 24 expertos, 51 auditores y 14 delegados fraternos. (Riccardo De Luca/Ap)

Ciudad del Vaticano

El Sínodo que comienza mañana en Roma, cuya agenda se presentó en el Vaticano, será clave para dar respuestas a las nuevas familias en el seno de la Iglesia, aunque los obispos siguen mostrando divisiones irreconciliables.

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 4 al 25 de octubre, que se ocupará de los desafíos de las familias en el mundo actual, comienza con cruces de declaraciones entre sus miembros, igual que como terminó en octubre de 2014 el Sínodo extraordinario sobre el mismo tema.

El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, utilizó una metáfora para describir la situación: "Estamos en el mar, donde hay también alguna turbulencia", aunque justificó las divergencias al asegurar que forman parte del aspecto "conciliar".

Como explicó Baldisseri durante la presentación de los detalles, este sínodo "es el momento conclusivo de un recorrido sinodal iniciado hace dos años con el cuestionario enviado a todas las Iglesias y la elaboración de un perfil de la familia en el mundo, de sus riquezas y de sus desafíos".

Durante estas tres semanas se reunirán 270 padres sinodales —obispos y cardenales y religiosos con derecho al voto— e intervendrán 24 expertos, 51 auditores y 14 delegados fraternos (los de otras religiones), entre ellos 18 serán personas casadas y padres de familias que contarán su experiencia y sus problemas.

Una novedad es que cada semana estará dedicada a un argumento: escuchar los desafíos de la familia, el discernimiento de las vocación familiar y la misión de la familia de hoy.

Los llamados Círculos Menores, los participantes divididos por idiomas, elaborarán un documento de resumen de cada tema. Con éstos se elaborará la Relatio finalis, documento final con las conclusiones de los padres sinodales, y que el 24 de octubre será sometido a votación.