Arrancan conciertos de la temporada decembrina

Abre la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes en la Parroquia La Asunción.
Esta vez el repertorio fue compuesto por valses, música mexicana y villancicos.
Esta vez el repertorio fue compuesto por valses, música mexicana y villancicos. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes en la Parroquia La Asunción, en Pachuca, inició la temporada decembrina de conciertos, un espacio para que los jóvenes músicos adquieran experiencia escénica, a la vez de llevar conciertos gratuitos a foros públicos

Andrea Ramos Gómez es una de las clarinetistas de recién ingreso a la agrupación, su participación en ella inició hace medio año: “Es un buen espacio para practicar, acceder a orquestas o bandas no es sencillo, y sin experiencia menos.

La oportunidad que me prestó el Centro de Artes para participar en la banda es importante.

Como Andrea, veinticinco niños y jóvenes estudiantes de música colaboran con la agrupación formada en 2010 como parte del Programa de Iniciación Artística que implemento el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El objetivo, resaltan los coordinadores del programa, es desarrollar destrezas musicales a niños y jóvenes para consolidar habilidades y aptitudes básicas de expresión. Y ya para 2011 y 2012, la banda preparó a alumnos destacados para participar en encuentros nacionales organizados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, y a mediados de 2012 realizó su primera gira en municipios hidalguenses.

“Las salidas a municipios me han permitido enfrentarme más al público, y afortunadamente la gente siempre nos recibe bien y están abiertos a escuchar este tipo de música”, agregó Andrea.

Esta vez el repertorio fue compuesto por valses, música mexicana y villancicos, música que se repetirá en las siguientes fechas de esta Temporada decembrina de conciertos, donde se abrió el espacio para más agrupaciones juveniles, como la Orquesta Infantil y Juvenil, el grupo de coro juvenil Yolkuikatl Pakilistli, y coros de centros culturales en municipios

Este sábado 7 de diciembre, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Progreso, recibirá a los coros de Alfajayucan, Atitalaquia, Huichapan, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, La Palma, Progreso y Santiago de Anaya, así como a los Niños Cantores de Hidalgo.

Y el martes 10, la Orquesta Infantil y Juvenil y el coro juvenil Yolkuikatl Pakilistli, se presentarán en la Iglesia de San Francisco de Pachuca, un concierto dirigido por Leonardo Bejarano Cárdenas y Noel García San Juan.

CONCIERTO DE CLARINETES

La Clamerata, una orquesta de clarinetes formada por de jóvenes, ofrecerá un recital el próximo miércoles 11 de diciembre a las siete de la noche, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina de Pachuca.

Estos jóvenes decidieron formar un grupo donde este instrumento es el centro, y buscan la difusión de la música tradicional y de concierto, destacando su riqueza de timbre, y una variedad de clarinetes.

A partir de que emprendieron este proyecto musical, han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes lugares del país, como las universidades de Puebla, Michoacán, Guadalajara y Oaxaca, así como en distintos foros del estado de Hidalgo.

Los jóvenes prepararon para su recital un programa que incluye piezas como Pequeña Serenata y Rondo Alla Turca de Mozart; Danza Húngara Num. 5 de J. Brahms; Danza Noruega de Edvard Grieg, y Ho Lady Be Good! de George Gershwin, además de El Hidalguense de A. Martínez.

El conjunto musical está integrado por Dalila Corona Lazcano, Jesús Maurilio Pineda López, Joel Pérez Maldonado, Irving Andree Mendoza García, Ismael Pérez Sánchez, y Antonio de Jesús Hernández Hernández.

La presentación de la Clamerata se suma a una serie de conciertos que por época navideña se presentarán en distintos foros de la ciudad, tanto los administrados por el gobierno del estado, como los impulsados por asociaciones civiles. (Sergio Lozada/Pachuca)