Arrancan Galas Identitarias en Tancanhuitz, San Luis Potosí

Hubo una muestra gastronómica y se presentarán danzas tradicionales; además se entregarán reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos.
El encuentro fortalece raíces.
El encuentro fortalece raíces. (Cortesia Conaculta)

Tancanhuitz, SLP

Con sones y danzas tradicionales a cargos de grupos y compañías de este municipio en la huasteca y con una muestra gastronómica y textil, se inauguraron las “Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas”, en la Plaza Principal, de esta comunidad ubicada a 330 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.

En el arranque de esta segunda jornada, José Guadalupe Aguilar Acuña, presidente municipal, expresó su beneplácito por esta celebración, que en dos días contará con la presencia de danzas tradicionales y será escenario de la entrega de dos reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos.

“Por su labor a la tradición y conservación del arte, así como poesía, narración, sin dejar de destacar el apoyo a la economía familiar, pues habrá muestras de cocina y degustación gastronómica”, precisó.

El funcionario, destacó que este programa, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, tiene como objetivo impulsar la creación artística local, así como la unificación de las expresiones culturales.

“Es también una oportunidad de fortalecer la dignidad y la identidad de nuestras comunidades y nuestro reconocimiento a la riqueza cultural de nuestras tradiciones y destaco de manera más importante la preservación de la cultura y tradiciones que seguimos viviendo”, apuntó Aguilar Acuña.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, mencionó que esta iniciativa arranca en el marco de las actividades del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “por eso es un gusto estar en esta segunda edición de Galas Identitarias en un lugar tan extraordinario”. Apuntó que “el objetivo de estos eventos es reconocer y reconocernos más allá de la huasteca potosina, por lo que es una gran oportunidad para conocer lo que nos presentan”.

Posteriormente inició el espectáculo con el trío Banda Leales, que interpretó huapangos como “Corre caballo”, “Buena lluvia” y “Cielito lindo” entre otros, que cautivaron al público y que hasta pusieron a bailar al presidente municipal, José Guadalupe Aguilar Acuña, en medio de aplausos.