Arranca el segundo Cancerotón en NL

La meta es recaudar 30 millones de pesos para la creación de la primera clínica de prevención del cáncer en el Hospital Universitario de Monterrey.
El director del instituto, Abelardo Meneses; el presidente del Patronato, Francisco González, y el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín.
El director del instituto, Abelardo Meneses; el presidente del Patronato, Francisco González, y el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con entusiasmo y entre aplausos arrancó anoche el segundo Cancerotón en Nuevo León, encabezado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y realizado de la mano de la sociedad civil, empresas y gobierno. En la inauguración estuvo presente el director del instituto, Abelardo Meneses; el presidente del Patronato del Incan, Francisco González, y el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín.

La iniciativa tiene la meta de recaudar poco más de 30 millones de pesos, los cuales serán destinados, en parte, a la creación de la primera clínica de prevención del cáncer en el Hospital Universitario, en Monterrey.

Con los fondos se buscará beneficiar a 10 mil personas, entre pacientes y familiares, con un mejor equipamiento médico, servicios, tratamiento, atención y diagnósticos oportunos.

Para impulsar la recaudación de recursos la colecta del Cancerotón tendrá una duración de 26 horas de actividades, que serán difundidas a través de Multimedios Radio, MILENIO TV y MILENIO Digital.

Durante la transmisión se darán a conocer casos de personas que padecen la enfermedad, sus experiencias, las medidas de prevención e identificación de factores de riesgo, así como la detección oportuna de dicho mal.

La intención del proyecto es buscar prevenir la enfermedad, que es una etapa fundamental para combatirla. Las estadísticas muestran que actualmente 222 mexicanos fallecen diariamente a causa de distintos tipos de cáncer. Uno de los problemas que provocan esas muertes es que 60 por ciento de los casos en México son detectados en etapas avanzadas.

Se calcula que anualmente 7.9 millones de personas mueren en el mundo debido a este mal.

El apoyo

Entre las empresas que apoyan el Cancerotón se encuentran Farmacias del Ahorro, BanRegio, Cablevisión, Soriana, Garza Ponce, Cemex, Car One, Chevrolet Altea, SuKarne y U-Calli, además del gobierno de Nuevo León e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Artistas y cantantes también se han sumado a la causa: celebridades como Pedro Fernández, Pablo Montero, DLD, CD9, Sasha, Benny y Érick, Yahir, Aleks Syntek y Samo, entre otros, aportarán su granito de arena para impulsar el proyecto de recaudación.

También participan destacados exponentes de la música grupera: se harán presentes bandas como El Poder del Norte, Grupo Secreto y la Fievre Looka. Todos ellos actuarán en las transmisiones y deleitarán con sus interpretaciones al público, lo cual será su contribución al Cancerotón.

Para todos aquellos que deseen hacer su aportación a la causa, se encuentran disponibles el 01 800 1MINUTO, la cuenta de BanRegio 011, sucursal 11, y todas las Farmacias del Ahorro del país.

En la primera edición del Cancerotón fue rebasada la meta, ya que fueron recaudados 11 millones 143 mil 800 pesos.

Dicho encuentro se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en conjunto con el gobierno de ese estado.

Pensar en positivo

“Hay que quitar de la mente (la idea de) que cáncer es igual a muerte. Entonces, hay que pensar siempre en esta enfermedad como un mal que se puede evitar”, destacó Abelardo Meneses, director del Incan.

A unas horas de iniciar el Cancerotón 2015, el especialista insistió en la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer, pues actualmente se coloca como la segunda causa de defunciones en el estado y la tercera en el país.

“El cáncer no tiene síntomas específicos, tiene los mismos que cualquier otra enfermedad. Pero se puede llegar a diagnosticar más tempranamente”, destacó.

Entre las enfermedades que afectan a la población se encuentran las cardiovasculares, diabetes y cáncer, que tienen factores de riesgo comunes como son consumo de tabaco, obesidad, virus del papiloma humano, exposición a la luz ultravioleta y falta de actividad física, los cuales condicionan ciertos tumores.

Dichos factores hacen que cerca de 80 por ciento de los fallecimientos en el país sean causados por las mencionadas enfermedades.

Cabe señalar que en 1980, 40 por ciento de las defunciones era por estas enfermedades, conocidas como crónicas no transmisibles. Actualmente provocan 80 por ciento.