Arranca Festival Internacional del Globo 2013

Este año se sumaron cuatro globos más. En el festival también se podrá disfrutar de diversos eventos como conciertos y exposiciones que tendrán duración del 15 al 18 de noviembre.
200 globos de diferentes tamaños y colores pintaron y adornaron el cielo de León.
200 globos de diferentes tamaños y colores pintaron y adornaron el cielo de León. (Alicia Sánchez (@yanmarcesible))

León, GTO.

El cielo se pintó de colores. La fiesta de los globos ya comenzó.

Desde hoy, 200 globos aerostáticos de diferentes figuras sobrevolarán la ciudad de León durante cuatro días.

Por primera vez, en comparación con los últimos años, se podrá disfrutar de un hermoso paisaje  en la presa El Palote al estar a su máximo nivel de agua, mismo que será un espejo que reflejará los colores de los que participen en el Festival Internacional del Globo (FIG).

En esta edición participarán pilotos  de Suiza, Suecia, Holanda, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Colombia, Venezuela, Brasil, Estado Unidos y de México.

Los tres días el inflado de los globos iniciará a las 6:30 de la mañana, hora en la comienzan a levantarse las figuras para emprender el vuelo alrededor de las 7:00.

Se estima la visita de 400 mil turistas de diferentes partes del país y de otras nacionales como Estados Unidos y Centro y Sudamérica; se proyecta que dejarán  una derrama económica de 350 millones de pesos.

“Tenemos reservaciones de Sonora,  Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y esto es un posicionamiento para León muy importante. El hecho de que hoy el nivel de reservaciones esté por encima del 85 por ciento habla de la expectativa de nuestro evento. También tenemos reservaciones para acampar de gente sobre todo de Colombia y Venezuela”, explicó Abraham Rocha presidente del Consejo del FIG.

La entrada al festival que se realiza en el Parque Metropolitano tiene un costo de 55 pesos y con ese boleto, se tiene acceso al área de juegos mecánicos, a los conciertos que se realizarán durante todo el día, así como al espectáculo de globos aerostáticos, charrería y de rodeo.

María José, Banda El Recodo, Pancho Barraza, Nortec y Río Roma cantarán en este magno evento en los tres días que se realiza el FIG.

“Tenemos que apostar mucho a la competitividad y a la tecnología, más que al crecimiento en cuanto a globos aerostáticos se refiere. El número de 200 globos es muy importante, sí se puede ir creciendo y sí puede ser mayor, pero creo que en este momento tenemos que apostar más hacia todo lo que sea competitividad”, indicó Escandra Salim Alle, directora General del FIG.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, promueve una extensión en los Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas de la entidad del 19 al 24 de noviembre.

 Pueblos Mágicos como Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos lucirán con decenas de globos aerostáticos que serán anclados en tierra iluminándose en armonía con  música, así como las zonas arqueológicas de Peralta y Plazuelas, serán sobrevoladas por globos aerostáticos, integrando espectáculos culturales que resaltarán su belleza.