Arquitectura de Torreón será cuidada por nuevos "vigías"

El programa del Instituto Municipal de Cultura y Educación, a cargo de Ruth Idalia Ysáis Antuna, formará jóvenes que reconozcan y valoren el patrimonio histórico del municipio.
La titular del IMCE Torreón, Ruth Idalia Ysais Antuna.
La titular del IMCE Torreón, Ruth Idalia Ysais Antuna. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón, dio a conocer el programa de Vigías del Patrimonio Cultural, el cual tiene como propósito formar jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza de sus municipios.

"La mayoría son universitarios, pero también hay personas de distintos colectivos culturales".

Esto, mediante procesos en los que a partir de la identificación, investigación y apropiación social del patrimonio cultural local, diseñen y pongan en marcha acciones de participación ciudadana para protegerlo.

La iniciativa fue creada en 2011 por la Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta, manifestó Ruth Idalia Ysáis Antuna, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón.

"El programa tiene como propósito formar jóvenes que ayuden a valorar la riqueza cultural que hay en la ciudad, la convocatoria original solicitaba 30 jóvenes, se rebasó la cantidad y se trabajará con 35 personas que ya están registrados en el programa".

Agregó que los beneficios que dejará el programa, además del cuidado de los edificios con valor histórico por su arquitectura, será la participación ciudadana.

Se fomenta la identidad local, se crearán redes de participación entre el IMCE y la juventud, para que sean los encargados, a futuro, de preservar lo que forma parte de la identidad cultural de la ciudad.

Ysáis Antuna explicó que estos 35 jóvenes serán capacitados en cuatro módulos, donde estarán a cargo de un facilitador del Programa Vigías.

Se alternará con tres periodos de trabajo de campo con seguimiento a distancia por parte del facilitador, la formación constará de 150 horas (96 presenciales y 54 de trabajo de campo) distribuidas en 9 semanas.

La acreditación como vigía se tendrá que refrendar año con año, tras la presentación de un informe anual de actividades y del siguiente programa anual de trabajo.

La funcionaria explicó que al finalizar el diplomado de formación, se entregará una constancia que tiene valor curricular, ya que es expedida por la SEP y la Dirección de Capacitación Cultural de Conaculta.

Se entregará un gafete de acreditación como Vigía del Patrimonio Cultural de su localidad por parte del Conaculta, gobierno estatal y municipal, además de un chaleco distintivo del programa Vigías del Patrimonio Cultural.

La titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón aclaró que una vez que se concluya la capacitación de estos jóvenes, se llevará a cabo la segunda fase de los Vigías del Patrimonio Cultural, en coordinación con la Dirección de Comercio y Turismo.