Los semilleros de ciencia y virtud celebran 150 años

En los festejos se incluye un ciclo de música e información científica en torno al órgano.
Héctor Salcedo Becerra, organista titular de la Catedral de Guadalajara, tocará en casi todos los conciertos.
Héctor Salcedo Becerra, organista titular de la Catedral de Guadalajara, tocará en casi todos los conciertos. (Especial)

Guadalajara

El Concilio de Trento en 1564 dispuso la creación de seminarios (semilleros) en cada diócesis para que ahí se educaran a los adolescentes en ciencia y virtud, a razón de ello se titula así la exposición con la que la Arquidiócesis de Guadalajara celebra los 150 años de su fundación, en el contexto del 318 aniversario de la fundación del Seminario de Guadalajara y que fue abierta al público el jueves.

Por este motivo, cerca de 250 personas se dieron cita en el Museo Regional de Guadalajara y disfrutaron de la intervención musical del Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana durante la inauguración realizada en el segundo piso del recinto.

En el evento el padre Tomás de Híjar Ornelas, cronista , sacerdote y promotor de los festejos, en el discurso de apertura se dio oportunidad para manifestar su “alegría por la tolerancia y aceptación existente entre dos esferas disímiles: la iglesia y el estado”. Así mismo ,consideró que uno de los retos en las diócesis, sin perder su esencia metropolitana, es conservar la atención personalizada del obispo hacia su clero.

Cerca de una treintena de niños y adolescentes, ataviados con togas en blanco y rojo con plecas doradas, bajo la batuta del Maestro Aurelio Martínez Corona, entusiasmaron al público. Los infantes interpretaron coros de Ignacio de Jerusalem y Stella, Gaspar Fernández, para finalizar con obras del compositor Felix Mendelssohn. El momento del corte de listón vino por parte de Martha Lorenza Mestas, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH que colaboró con la exposición, y por José Guadalupe Miranda, director del seminario local, ante la emoción de los ahí reunidos.

En el siglo XIX el Seminario Conciliar de Guadalajara fue tronco literario de Jalisco, la primera universidad donde convivieron letras y medicina fundada en  el instituto literario liceo para varones, instituido por Manuel López Cotilla.

La exposición es un recuento de objetos que ambientan la escena eclesiástica y civil del seminario a través de pinturas, esculturas, manuscritos, impresos y piezas de orfebrería de los Siglos XVII al XIX.  Hay fotografías  de seglares, clérigos, familiares y amigos recorrieron las dos salas que albergan la exhibición, fruto de la vida mundana, santa y ordinaria del seminario. Hay medallones, relicarios, libros diocesanos, cáliz, algunas vestimentas de la época, marcos de plata, monogramas conventuales, tinajeros, monedas, y otros. La exposición está abierta al público hasta diciembre y Lice o número 60, centro histórico.  Con información de: Claudia Andalón.

Cultura organística

La arquidiócesis aprovecha la ocasión para abrir un ciclo en torno a la música de órgano. En Guadalajara hay 21 de estos instrumentos, aunque funcionan menos de la mitad porque resulta costoso su mantenimiento, hasta medio millón de pesos ascendería una restauración. En México el instrumento está confinado a los centros religiosos pero no es así en otros países.

El color, la forma y el ritmo

El cartel incluye conciertos que se unen a la presentación de un tema específico. La primera sesión se dedica a encontrar las equivalencias entre la pintura abstracta y la música de compositores contemporáneos. Para esto, Enrique Hool creó cuatro cuadros, uno por cada obra que se tocará en el concierto. “Se va mostrar que es fácil encontrar una correspondencia en la abstracción de la pintura y el órgano, que pasa por alto la forma, para caer directamente en la sensibilidad”, explica el ponente Eduardo Escoto, investigador del Departamento de Estudios Históricos de la arquidiócesis de Guadalajara. (Arllete Solano/Guadalajara)

Programa

Miércoles 24 de septiembre

En el templo de Nuestra Señora de la Paz a las 20:00 horas

Ponencia: Semiótica comparativa entre la música y las artes visuales por Eduardo Escoto Robledo

Concierto: Música contemporánea para órgano, Healy, Fluir y Lobato, por Héctor Manuel Salcedo, organista titular de la Catedral de Guadalajara

 

Jueves 23 de octubre

Templo de Santa Teresa a las 20:00 horas

Ponencia: Joseph Francisco Nassarre Cimorra: organero cesaraugustano trabajando en la Nueva España, por Ed Pepe

Concierto: Música del barroco novohispano, por Ed Pepe

 

Jueves 18 de noviembre

Templo de Santa Teresa a las 20:00 horas

Ponencia: Historia del Convento de Santa Teresa de Jesús, por Tomás de Híjar

Concierto: Canto y órgano por la soprano, por Jessica Loaiza

 

Jueves 18 de diciembre

Catedral Metropolitana a las 20:00 horas

Concierto: La música navideña que soñó en nuestra catedral

Ponencia: Comentarios al programa, por Aurelio Martínez Corona