ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Armando Samaniego Titiritero

El lagunero Armando Samaniego, fundó una compañía de títeres en Chihuahua, donde presenta la mayoría de las funciones. En Coahuila pocas veces ha sido invitado o han aceptado sus propuestas.

“Presentarme en Torreón ha sido difícil”

Armando Samaniego fundó con su esposa e hija Títeres y Marionetas "El Tenderete".
Armando Samaniego fundó con su esposa e hija Títeres y Marionetas "El Tenderete". (Especial)

Torreón, Coahuila

Armando Samaniego nació en Torreón, estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de La Laguna, por razones de trabajo emigró a Chihuahua, Chihuahua, donde fundó con su esposa e hija Títeres y Marionetas "El Tenderete".

- ¿Qué es El tenderete"?

Títeres y Marionetas "El Tenderete" es una compañía sólida de Chihuahua, que ha recorrido buena parte del norte de México.

Inició su trayectoria en septiembre de 1984 en Coahuila, cuando era estudiante. Presenta funciones de títeres en festivales internacionales, nacionales así como en teatros y espacios alternativos.

- ¿Qué tipo de teatro hacen?

Todas las variantes del teatro de títeres, nos hemos dedicado mucho a trabajar para los gobiernos estatales, vamos a escuelas, comunidades y ofrecemos espectáculos públicos.

Manejamos títeres de guante, de mesa, de modalidad, de calcetín y bocones, entre otros.

- ¿Nos habla un poco de ello?

A través de todos estos años se han montado diferentes espectáculos, utilizando varias técnicas de elaboración y manipulación de muñecos, que hemos llevado a Festivales nacionales e internacionales.

También impartimos talleres para artistas, maestros, y niños. Nuestros títeres han sido exhibidos en espacios culturales de Coahuila y Chihuahua.

- ¿Preparan algo para los 30 años de El Tenderete?

Sí, continuaremos con nuestro repertorio que puede llevar varias semanas sin repetir espectáculo, tenemos varios trabajos entre ellos "Pastorela Lagunera", "Un día de leyenda", "Mi amigo Benito Juárez", "Muerte de Pancho Villa", "Peripecias de un ángel guardián" y "Nahuales danzarines.

- ¿Se puede vivir de los títeres?

Como aficionado hice teatro con mi hermana y luego egresé del Tec, trabajé como ingeniero pero desde hace tiempo mi familia y yo vivimos de los títeres.

Tenemos algunos compañeros en Chihuahua y en otros estados que viven de sus funciones, elaboración y venta, talleres, clases, promoción cultural, exposiciones, giras y festivales, en nuestro caso la actividad ha sido llevada en paralelo con mi carrera de ingeniero.

- ¿Viene seguido a Coahuila?

Pocas veces he sido invitado o se han aceptado mis propuestas para presentarme en el Estado, este año se me ha invitado en varias ocasiones, no sé si por estar en Chihuahua pues al parecer no sabían que soy de acá.

Por más que les pido poder presentarme en Torreón ha sido difícil, presenté propuesta como de Coahuila al Festival de las Artes y no fui seleccionado.

- ¿Cómo ve la actividad de títeres en la región?

Lo que pude ver es que la programación no es muy abundante y no llega a una cantidad de público considerable, nos trataron muy bien y nos anunciaron como de Chihuahua y solo en el de monólogos como de Torreón, pero por lo menos se van dando más oportunidades.

- ¿Hay muchos grupos de títeres en México?

Creo que no, no pasamos de 120 en total y en el norte es aún menor el porcentaje.

- ¿Cómo se da la participación de artistas en el Festival de Arte de Chihuahua?

Allá contemplan una parte para talento local y se seleccionan como a unos 30 grupos de diferentes disciplinas, se programan caravanas a diferentes municipios, contratan unas cuatro funciones por grupo con una paga bastante decorosa.

Armando Samaniego es uno de los artistas laguneros que viven fuera de la región y en  temporada decembrina regresan a su ciudad para pasar con sus familias las fiestas navideñas.