Revive un fósil de la literatura

Ya son 27 años de que Armando Javier Guerra escribiera su libro "Alrededor del tiempo", Ricardo Hernández Espitia y Salvador Hernández Vélez se encargaron de presentar su tercera edición.
Al terminar la presentación se entregó gratuitamente una copia del texto.
Al terminar la presentación se entregó gratuitamente una copia del texto. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

En la Casa Histórica Arocena se presentó esta tarde la tercera edición del libro "Alrededor del tiempo", escrito por Armando Javier Guerra. El motivo de la nueva edición fue la conmemoración de los 27 años que cumple el texto de haber sido leído por primera vez.

Los presentadores del libro fueron Ricardo Giovanni Hernández Espitia, autor del prólogo y Salvador Hernández Vélez. Previo a la intervención de los presentadores, fue proyectado un video que dio cuenta de la trayectoria del escritor.

"Han pasado ya 27 años desde el nacimiento de este fósil y aunque dentro de poco tiempo estará exhibiéndose la primera edición en el pasillo de los fósiles del Museo del Desierto".

Fue una copilación fotográfica en la que aparece Armando Guerra en diversos momentos de su vida, de la mano de escritores como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, así como acompañado de personajes de la farándula como Carmen Salinas o la Tigresa.

Lo que ostentan las 60 páginas del libro son una serie de aforismos, así como tres textos breves en los que habla de sus viajes por Europa y sobre su contacto con los grandes personajes de la cultura mexicana e internacional.

"En general, el libro habla de todo. Son una serie de reflexiones sobre la vida misma y sobre cosas que me han pasado, son cosas muy divertidas en general y los aforismo son sentencias, son máximas de tipo general", explicó el autor.

La intención de construir un texto con base en breves y sentenciosos verbos, es decir con aforismos, fue la de indagar otra área de la literatura.

Sobre la tercera edición de "Alrededor del tiempo", Giovanni Hernández comentó que "hoy revive en mis manos un gran dinosaurio de la literatura".

"Han pasado ya 27 años desde el nacimiento de este fósil y aunque dentro de poco tiempo estará exhibiéndose la primera edición en el pasillo de los fósiles del Museo del Desierto, justo a un lado del T-Rex, llega aquí la tercera edición con el objetivo de plantear este modelo literario".

Al terminar la presentación se entregó gratuitamente una copia del texto, el cual podrá ser adquirido por los laguneros en el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).