Arman historiadores frente por agravios a Juárez

Los integrantes del grupo coincidieron que más que un accidente es una falta de respeto a los héroes nacionales, por lo que buscarán denunciar el hecho.
Buscan que San Nicolás repare el daño al monumento.
Buscan que San Nicolás repare el daño al monumento. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un grupo de historiadores locales considera que la pintura verde sobre la escultura de Benito Juárez en San Nicolás no es ningún accidente, sino una "falta de respeto" a los héroes nacionales.

En una reunión improvisada ante lo reciente de la noticia, los historiadores Armando Leal Ríos, Arturo Delgado Moya, Héctor Jaime Treviño y Mario Elizondo, además del político Leopoldo Benavides, se reunieron por la tarde de este miércoles con la finalidad de denunciar el "agravio" en el que incurrió el municipio de San Nicolás.

"Estamos ante una orfandad de símbolos patrios", expuso Armando Leal Ríos, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña".

A raíz de la información publicada por MILENIO Monterrey, donde se evidenció que la administración panista de San Nicolás pintó de verde las manos y el rostro del Benemérito de las Américas, los historiadores buscan crear un frente común que evite más casos como este.

En su reunión dudaron que se trate de un acto fortuito y aislado, sino que se trata de una serie de actos en agravio al Benemérito de las Américas.

Recordaron cómo se retiró una estatua de Benito Juárez para colocar al arcángel San Miguel en Bustamante, o incluso como la administración de Zeferino Salgado (hermano de Pedro Salgado) decidió cambiar el nombre de la estación "Juárez" de la Línea 2 del Metro por "San Nicolás".

"A Benito Juárez podemos ubicarlo a la misma altura que Miguel Hidalgo porque nos liberó del yugo de la iglesia que nos tenía sometidos por siglos. Tenemos que decirlo claramente, hay grupos que están en contra de los ideales de Juárez", criticó Arturo Delgado Moya, ex presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

El grupo de historiadores indicó que buscarán hacer un frente común, invitando a asociaciones civiles ligadas a la promoción cultural.

Señalaron que buscarán publicar un desplegado para exigirle al municipio de San Nicolás para que remedie el daño cuanto antes.

Señalaron, además, que ya contaban con el apoyo de colegas de Coahuila, Ciudad de México e, incluso de Venezuela y Colombia para pronunciarse en contra de la situación.

Por su parte, el historiador Héctor Jaime Treviño expuso que Conarte, o el propio Congreso del Estado, deberían fomentar la creación de la comisión estatal de monumentos para evitar que este tipo de situaciones sigan aconteciendo.

"Es un verdadero atentado, una falta de respeto a los protagonistas de nuestra historia. Conarte debería proponer la creación de la comisión de monumentos y velar por su protección", indicó.

Desde la tarde de ayer se enviaron fotografías del Juárez verde tanto a la historiadora Patricia Galeana, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), así como a Eusebio Leal, coordinador de la Cátedra "Benito Juárez" en la Universidad de La Habana en Cuba, para que se manifiesten al respecto.