Arman fiesta de cine en Linares pese a dificultades

La realización de un proyecto cultural se complica cuando se hace en un municipio alejado del área metropolitana.
Han logrado reunir hasta casi tres mil personas en las proyecciones.
Han logrado reunir hasta casi tres mil personas en las proyecciones. (Especial)

Monterrey

Generar un encuentro cultural en Monterrey de manera independiente es difícil. Pero realizarlo fuera de la capital, donde se concentra casi la totalidad de la oferta cultural, todavía lo es más.

Desde hace cinco años, en Linares se realiza la Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror, así como el Festival de Circo, ambas propuestas generadas por la ciudadanía.

José Meléndez Hamett empezó a organizar el proyecto Linares Fantástico, con la finalidad de promover y difundir el cine de terror en el municipio de la zona citrícola.

La iniciativa se dio básicamente por interés y por conocer otros festivales similares en el centro y sur del país, cuenta en entrevista.

“Había visitado otros festivales y se me hacían muy chidos, y la primera idea fue: ‘estaría maravilloso hacer algo en Linares’. Se empezó de cero todo”, refirió Meléndez.

En un comienzo escribió al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para ver que se podía lograr en materia de películas. La respuesta fue positiva y en los cinco años del encuentro, siempre han contado con su apoyo.

Generar un festival fuera de Monterrey tiene sus retos, pues las instituciones culturales no apoyan con la misma medida a las propuestas de la zona rural.

“Piensan que se trata de cultura popular, como si se tratase de bailes o música tradicional. En todos estos años sólo he sido apoyado en dos ocasiones, y ya después me dijeron que buscara hacer al festival autofinanciable”, critica.

Como en muchas de las propuestas ciudadanas de este tipo, hay que poner de la bolsa. Sólo en un 90 por ciento de las ocasiones se puede recuperar el dinero.

Los apoyos con negocios radicados en Linares han sido una buena opción para la muestra, además de promover al festival a través de redes sociales para conseguir un mayor impacto.

En noches donde las proyecciones son al aire libre, se ha podido conjuntar a casi tres mil personas, refiere el organizador.

“Hay gente que tiene muchos años en las instituciones culturales y por lo mismo saben cómo se consiguen los apoyos. Luego están quienes lo hacemos de manera independiente e igual te funciona un año o dos”, expuso.

La sexta edición del Festival de Circo de Linares se realizará del 23 al 25 de octubre, en el centro histórico del municipio.