Áreas rehabilitadas conservarán agenda

La Estación de Ferrocarril y la plaza de toros Santa Fe mantendrán una vocación cultural una vez que concluya la muestra internacional.
Callegenera utiliza La Maestranza.
Callegenera utiliza La Maestranza. (Gustavo Mendoza Lemus)

Guanajuato

Los espacios rehabilitados como la Vieja Estación del Ferrocarril y la plaza de toros Santa Fe serán utilizados por las autoridades culturales de Guanajuato aun y con el término de las actividades culturales de Nuevo León en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Aunque ambas construcciones se ubican fuera del perímetro de protección que ostenta Guanajuato como ciudad Patrimonio de la Humanidad existe el compromiso por mantener una vocación cultural en dichos centros.

La estación ferroviaria se convirtió ahora en La Maestranza, un foro dedicado a impartir talleres y a la presentación de actividades culturales. También es sede de los eventos de Callegenera.

La Maestranza se encuentra ubicada justo en medio de dos barrios populares de Guanajuato, donde poco a poco sus habitantes empiezan a asimilar las actividades que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), Tres Museos y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ofrecen.

 “La verdad no he tenido tiempo de ir pero qué bueno que se instalaron aquí porque el barrio es complicado, mis nietas son las que han ido”, dice un vendedor de frutas ubicado a un costado de la estación de ferrocarril.

Tanto el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez, como Jorge Volpi, director del FIC, aseguraron que dichos espacios seguirán ofreciendo actividades culturales tanto fuera como dentro del festival.

 “Aquí en la vieja estación ya tenemos el dato de más de 17 mil 500 visitantes, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el anterior estado invitado registró 25 mil en todos sus eventos, Nuevo León seguro la superará”, indicó Gutiérrez.