El "Arco de la libertad", en el homenaje a Octavio Paz

La escultura del artista español es exhibida en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
La obra pesa casi 10 toneladas.
La obra pesa casi 10 toneladas. (Especial)

México

La escultura monumental Arco de la libertad (1933), de Eduardo Chillida (1924-2002), llega a México directo del Museo Chillida-Leku, España. La intención es que dialogue con las cuatro piezas que recibirán al público que asista a la exposición temporal En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que será inaugurada el próximo miércoles 10 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La pieza de 9 mil 800 kilos se muestra desde ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes, al lado de las esculturas Reclining Figure, de Henry Moore; Dafne II, de Juan Soriano; Volcán Primitivo, de Vicente Rojo, y Mannari, de Isamu Noguchi.

La pieza es parte de la colección permanente del Museo de Chillida, el cual, desafortunadamente, se encuentra cerrado al público debido a los escasos recursos con los que cuenta.

La obra de Chillida está presente en más de 20 museos de todo el mundo, y se ha exhibido en exposiciones retrospectivas que se han desarrollado en Houston, Berlín, Madrid y Caracas, además de Londres y Palermo.

Su escultura fue seleccionada, ya que el Nobel de Literatura 1990 no solo apreciaba la obra del artista español, sino que también escribió sobre ella: en la que, según escribió, “se conjugan dos direcciones opuestas del arte contemporáneo: la atracción por la materia y la reflexión sobre la materia”.

Dada su propuesta plástica, Chillida recibió casi todos los premios existentes de la Bienal de Venecia al Kandinski; del Wilhelm Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón.

Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger y Emile Cioran, o poetas como el propio Octavio Paz.