Revisarán estructura del Arco de Independencia

La secretaría de Obras Públicas de Monterrey, el INAH y la Escuela Industrial "Álvaro Obregón" de la UANL visitarán el monumento para revisarlo minuciosamente.
La nueva visita se programó para el próximo domingo a las 9:00.
La nueva visita se programó para el próximo domingo a las 9:00. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

De nueva cuenta el Arco de la Independencia vuelve a ser noticia, al evaluarse la necesidad de una restauración urgente.

Tal como se dijo en el 2010 -año de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución- el monumento ubicado en calzada Madero y Pino Suárez necesita ser restaurado debido a los desprendimientos de su cantera así como los daños causados por el intenso tráfico de la zona.

Este domingo una comitiva formada por la secretaría de Obras Públicas de Monterrey, el INAH y la Escuela Industrial "Álvaro Obregón" de la UANL visitará al "Arco" para revisarlo minuciosamente.

Esto porque, una vez más, existen planes por parte de la administración regiomontana de restaurar por completo la obra de Alfred Giles y construido por Pedro Cabral en 1910.

"Han manifestado un interés real por restaurarlo y nosotros hemos planteado que necesita de una cirugía mayor", expone el coordinador de proyectos especiales del INAH Benjamín Valdez.

A la escultura referida como "Alegoría de la Independencia" - o mejor conocida como La Mona- se le intervino en 1996 pero a la estructura del arco no se le ha restaurado.

La preocupación de los especialistas radica en el interior del monumento. Se considera que su estructura está conformada por vigas de acero pero no se tienen los planos originales para corroborar o refutar esta idea.

De ser acero, la preocupación radica en que la filtración de lluvia ácida haya perjudicado su estructura.

"No sabemos realmente cómo está por dentro. Afuera vemos el desprendimiento de lajas de cantera y los golpes que le ha dado el tráfico, pero nos interesa conocer el estado de conservación de su estructura pues ya tiene más de 100 años y no se ha intervenido", acusó el especialista.

Hace una semana Obras Públicas de Monterrey hizo una evaluación previa del monumento. Ahora se ha programado una nueva visita para el próximo domingo a las 9:00.