Árboles y 13 pabellones en el diseño para la FIL del Zócalo

El encuentro editorial está contemplado para desarrollarse a partir de mañana y hasta el 27 de octubre.
Uno de los espacios que ocuparán las editoriales.
Uno de los espacios que ocuparán las editoriales. (Daniel Cruz)

México

El diseño arquitectónico para la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que comienza mañana —a la que se espera la presencia del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera—, contempla el diálogo entre una zona arbolada y los libros, señalaron los protagonistas del encuentro editorial.

Para ofrecer un formato más amigable, se colocará un espacio con bancas y árboles, para lograr que lo que en ocasiones aparenta ser un lugar inhóspito se transforme en un espacio más agradable, en palabras de Carolina Peña, coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del GDF.

“Van a encontrar un diseño diferente; estarán las carpas, pero también una zona llena de árboles con bancas, una zona verde en medio de los 13 pabellones que se levantaron para albergar a las 208 editoriales y unos 350 títulos”.

Se concluyó con la instalación de las cuatro grandes estructuras definidas para los Foros 1 “La Casa de los Carlos” y 2 “Vallejo”, donde se celebrarán tertulias, mesas redondas, charlas y presentaciones de libros con la participación de más de 108 escritores. El encuentro editorial está contemplado para desarrollarse a partir de mañana y hasta el 27 de octubre, lo que fue una petición de las mismas editoriales, a fin de poder conservar dos fines de semana dentro de la programación, porque para ellos resultan muy importantes las ventas en esos días.

Consultada sobre la posibilidad de que los maestros de la CNTE intenten recuperar el Zócalo ahora que se retire el cerco de la policía, resaltó que la Secretaría mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de la ciudad para tener todas las medidas necesarias, “pero estamos seguros que no vamos a tener problemas de esa índole”.

Primero la FIL

Ante el llamado de Paloma Saiz, coordinadora literaria de la misma Feria del Libro del Zócalo, a los editores participantes para terminar antes el encuentro editorial a fin de “no hacerle a otros lo que le hicieron a la feria” —el domingo 27 se plantea un mitin de Andrés Manuel López Obrador—, aseguró que la programación se mantiene normal ese domingo, porque así lo solicitaron las editoriales.

“Como funcionarios públicos nuestra obligación es gobernar para todos, no estamos con ningún grupo. Estamos comprometidos con la feria. Muchas editoriales nos pidieron mantener el segundo fin de semana y por eso nos extendimos.”

Acerca de las afectaciones con el montaje, Carolina Peña destacó que fue mínimo, porque se movieron hacia el arroyo vehicular que está frente a Palacio Nacional y Catedral, “pero tanto el Centro de Acopio como nosotros estamos muy bien, incluso las personas que quieran ir al espacio de acopio van a tener su acceso perfectamente determinado”.