Ensayo, a discusión entre jóvenes escritores

El Museo Universitario del Chopo invita a una mesa de discusión, a cargo de tres jóvenes ensayistas, sobre el género literario.
Los libros de los autores, premiados en 2013, estarán disponibles.
Los libros de los autores, premiados en 2013, estarán disponibles. (Cortesía Museo Universitario del Chopo)

México

¿Recuerdas el último ensayo que leíste? Si nunca has leído un ensayo, o aceptas que es de los géneros literarios que menos atención le prestas, es momento de que te reivindiques... y gratis.

El Museo Universitario del Chopo te invita, hoy a las 20:00 horas, a Aproximaciones al ensayo: el mejor sustantivo es un verbo, donde tres jóvenes mexicanos ensayistas, premiados y publicados en 2013, discutirán sobre el ensayo. Es entrada libre.

Jazmina Barrera, Edgar Yepez y Marina Azahua hablarán del tratamiento que le dieron a sus ensayos publicados el año pasado.

"Vamos a discutir las ideas que tenemos acerca del ensayo, las ideas que se presentan en nuestros libros acerca del ensayo. Hablar un poco de lo que pensamos que es el ensayo hoy en día y de las diferentes posibilidades que presenta", dijo en entrevista Barrera, ganadora del Primer Concurso Literario de la Revista Literal, en la categoría ensayo.

La escritora, a la que se le publicó su primer libro en noviembre pasado —Foreign Body /Cuerpos extraños— dice que el ensayo es uno de los géneros literarios más abandonados; "varias personas sugieren que ha muerto o que ya no existe o que está en peligro de extinción", dijo.

Pero, en México, bajo la perspectiva de Jazmina Barrera, es uno de los que más crecimiento ha registrado.

Dependiendo del día que le pregunten, la ensayista de 25 años de edad contestará cuál es su ensayista preferido. Pero uno de los que por más tiempo ha sido su favorito es Gilbert Keith Chesterton. Su ensayo favorito del escritor británico es La abuela del dragón.

Los libros de los autores estarán disponibles en el evento:

  • Foreign Body /Cuerpos extraños, de Jazmina Barrera;
  • Paraísos vulnerables, de Edgar Yepez; y
  • Treinta ensayos mínimos ante el vacío, de Marina Azahua.