Aplicarán nuevas guías de atención a personas con VIH/sida

Circularán a partir de 2014 y con ellas se dará tratamiento antirretroviral en las etapas más tempranas a efecto de detener la transmisión del virus.
Luz para la esperanza
Luz para la esperanza (Juni Kriswanto/AFP)

México

La Secretaría de Salud aplicará a partir de 2014 las nuevas guías de atención a las personas con VIH/Sida para otorgarles tratamiento antirretroviral en etapas más tempranas a efecto de detener la transmisión del virus, evitar que haya casos de reinfección y de que la cepa se vuelva resistentes a cualquier tratamiento farmacológico, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora general Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida (Censida).

“Cambiaron los criterios de la OMS, esto significa que el inicio del tratamiento ya no será con 350 linfocitos CD4 o menos, ahora las guías internacionales establecen que son sujetos de recibir el tratamiento teniendo 500 CD4”, dijo la especialista quien el lunes, junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dará a conocer las nuevas estadísticas de casos de VIH/sida y este tipo de estrategias como parte del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida.

Uribe Zúñiga  detalló que “un CD4 es el número de linfocitos que se tienen por mililitros de sangre. Los linfocitos son parte de los glóbulos blancos, que son las células que nos defienden, pero cuando el virus se mete en estas células las va destruyendo.

“Si se tiene 500 CD4 es una cantidad buena de linfocitos porque te puedes defender, pero cuando comienza a bajar y llega a menos de 350 linfocitos CD4 ya empiezas a tener síntomas, hay una inmunosupresión moderada y cuando se llega a menos 200 linfocitos CD4 ya es tarde, el beneficio que da la medicina no es el mismo que si empiezas antes de que se deteriore el sistema de defensa”.

En la actualidad 84 mil 146 personas reciben tratamiento y antirretrovirales en el IMSS, ISSSTE y del Fondo de Gastos Catastróficos, el cual absorbe cerca de 60 por ciento de todos los casos.

Con los nuevos lineamientos, el gobierno federal tendrá un incremento de casos que recibirán tratamiento universal, es decir, se sumaran tanto los 9 mil 300 casos nuevos anuales, como los otros, que van de entre 7 mil a 10 mil personas adicionales, que por tener esa carga viral de CD4 de 500 se beneficiarán del programa.

“Si damos tratamiento oportuno a las personas afectadas no solamente le das un beneficio a las que tienen VIH o sida, sino a la
comunidad, porque se detiene la transmisión. Esas personas ya infectadas no pueden transmitir el virus, claro, esto no significa dejar de usar protección ni condón.

“Lo importante es que vamos a evitar también reinfecciones y resistencias logrando que las personas accedan tempranamente al tratamiento adecuado, por eso estamos promoviendo la prevención temprana. Por qué es importante; normalmente los pacientes con CD4 no tienen sida todavía, esto significa que vamos a dar tratamiento a personas infectadas por el VIH.

El incremento de la población que recibirá antirretrovirales en 2014 significará un aumento en el presupuesto que, en el caso del Fondo de Gastos Catastróficos, pasará de 2 mil 100 millones, considerando únicamente medicamentos, a 2 mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la campaña de universalizar la prueba de detección, la directora de Censida explicó que este año cerrarán con un millón 770 mil realizadas en mujeres embarazadas y poblaciones claves. Se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos.

El gobierno federal ahora pretende llegar a todo México considerando varios aspectos, uno es que 3.5% de los jóvenes de 12 a 19 años se han practicado la prueba; 22% de personas de 20 a 49 años; 43% de los hombres que tienen sexo con otros hombres se han hecho la prueba; 60% de los trabajadores sexuales y 70% de las mujeres trabajadoras sexuales.

“Con la prueba queremos que al final de esta administración se detecte a ese 48% de la población que ignora tener VIH/sida (71 mil 749 personas de 179 mil 478 personas que actualmente viven con el virus en México).

72 HORAS ESENCIALES

En México se registran alrededor de 120 mil violaciones anuales y solamente se denuncian 15 mil ante las procuradurías de justicia. Se estima que cinco de cada mil que han sido atacadas sexualmente son infectadas con VIH/sida, aunque existen serias lagunas de registros de casos en el país.

Señaló que un problema grave es que de esas 15 mil, solo 45% llega al ministerio público las primeras 72 horas de haber sufrido la agresión.

Un periodo de tiempo importante y crítico, destacó, debido a que durante esas 72 horas se les puede otorgar la profilaxis contra el VIH, con la cual se evita que el virus aun cuando ya se encuentre en su sistema, penetre en las células, se desarrolle y progrese a sida, que es cuando ya afecta el sistema inmunológico.

Es posible curarlas en esas 72 horas, aseveró la especialista, por ello es necesario que de inmediato acudan a los servicios especializados de VIH y contra la violencia ubicadas en todo el país. Son tratamientos antirretrovirales durante un mes, basado en pastillas, cuyo costo oscila en promedio en 3 mil pesos.

Las mujeres, que son en 95% las afectadas (el resto varones, muchos de los cuales son menores de edad) se les debe de dar también la anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados y toda la atención necesaria para evitar también infecciones de transmisión sexual. “72 horas críticas que inclusive sirven para recolectar pruebas y se acabará con la cadena de la impunidad”.

El Fondo de Protección de Gastos Catastróficos comenzó a contemplar desde 2012 los tratamientos profilácticos para las personas violadas, “ya empezamos a registrar a las personas que están accediendo, en este año, tenemos mil 800 casos, casi todas mujeres, en los que se evitó que quedaran infectadas.

LUZ PARA LA ESPERANZA

Con velas encendidas, estudiantes participaron en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en la ciudad de Surabaya, Indonesia. Los jóvenes formaron el lazo rojo para solidarizarse con quienes padecen la enfermedad. En ese país el número de casos conocidos se ha triplicado desde 2005, anunció el jefe de la Comisión de Sida de ese país.