Aplausos y gran entusiasmo detonó la OFJ con su concierto especial

Bajo la batuta de Miguel Salmón del Real, este concierto volverá a repetirse el próximo sábado 15 de febrero en Plaza Liberación.
El concierto estuvo bajo la batuta de Miguel Salmón del Real.
El concierto estuvo bajo la batuta de Miguel Salmón del Real. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Con la interpretación de un arreglo orquestal de Guadalajara que no venía incluido en el programa inicial, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta huésped de Miguel Salmón del Real cosechó hoy el aplauso de poco más de mil asistentes que hicieron lucir un nutrido Teatro Degollado. Para quienes no pudieron asistir, este concierto especial podrá disfrutarse de nueva cuenta el próximo sábado 15 de febrero en la Plaza de la Liberación, como parte de los festejos del 472 aniversario de la ciudad que organiza el ayuntamiento tapatío.

Por cerca de 90 minutos, niños y adultos fueron testigos de la recreación que el colectivo y director hicieron de temas de películas como la marcha de Superman y el tema de La Guerra de las Galaxias de John Williams, lo mismo que Piratas del Caribe de Klaus Badelt y Misión Imposible de Lalo Schifrin. El particular diseño del programa incluyó los movimientos 1 y 2 de las sinfonías 4 de Felix Mendelssohn y la 9 de Ludwig van Beethoven, respectivamente para desembocar en la parte final con un particular arreglo de temas de Consuelo Velázquez titulado Sueños de amor y un arreglo del Jarabe Tapatío escrito por Carmen Dragón.

El ánimo del público fue en ascenso al punto de que los asistentes sumaron sus palmas para acompañar algunos fragmentos del Jarabe Tapatío.

“Estoy satisfecho con lo que se logró, los músicos de la OFJ siempre me han parecido muy gentiles, tocar con una orquesta de tanta tradición en el país y en un foro como el Degollado siempre es importante”, dijo al final del concierto el también titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), quien subraya que “Morelia, vive una efervescencia artística positiva. El conflicto por el cual todo el país tiene puestos los ojos en Michoacán está localizado en algunos municipios, afortunadamente no es la situación por la que pasa todo el estado”.