Anunciaron ganadores del Salón de Octubre en atmósfera tranquila

Emmanuel Huerta Casillas y Erick Fernández Gracida son los pintores premiados. El jurado también propinó ocho menciones honoríficas

Guadalajara

Los ganadores del Salón de Octubre 2016 que organiza el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) son: En la categoría de Artista con Trayectoria Emmanuel Huerta Casillas por su obra Artista en su estudio número 3, mientras que en la categoría Jóvenes Creadores el premio se lo llevó Erick Fernández Gracida por su pieza Todas las hojas son el viento. El primero se hizo acreedor a 80 mil pesos y el segundo a 40 mil.

Durante la ceremonia de inauguración de la exposición a la que asistieron poco menos de 120 personas en el Ex Convento del Carmen, los organizadores anunciaron que hubo menciones honoríficas también en dos categorías, en la de Artistas con Trayectoria se reconoció el trabajo Humberto Ramírez Sánchez, Paul Lozano Méndez, Humberto López Trejo, Ángel Ávila Leija, Ismael Zepeta Moreno y en Jóvenes Creadores las piezas que presentaron Arturo Valencia, Ana Laura Ramírez González y Alejandro Loera García.

Huerta Casillas, dijo que su pieza es un óleo sobre lienzo, “aceite de linaza, básicamente, hecho sin fotografía al natural tratado de un modo intimista y naturalista. Trato de darle un poco de respeto al trabajo sin fotografía, me parece que es muy hueco sacar una foto y hacer un cuadro de la misma, un cuadro merece más respeto, es íntimo porque proyecto a mi esposa esperando a nuestro bebé, es fabuloso para mí vivir este momento. Es un retrato y a la vez es una composición que nos habla del trabajo y el esfuerzo. La retraté en un momento en el que ella hace la tarea de la escuela. La técnica es cuadrada, dividí el lienzo en cuatro desplacé, los elementos hacia los extremos para dejar el centro libre, me gusta darles ese toque”.

Dijo que el formato le pareció mejor, fue un acierto que la preselección fuera con archivos digitales.

Por otro lado Fernández Gracida dijo estar satisfecho pero que no pensó que le fueran a llamar “como es un cuadro en óleo sobre tela, digamos conservador, pensé al final que no me llamarían y me llevé una muy grata sorpresa. Sobre todo porque nadie me anunció que sería ganador antes de la ceremonia, me di cuenta en este instante”.

Los jurados del certamen fueron José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, se recibieron 104 piezas, la preselección fue de 60 piezas y finalmente se exhiben 25, según explicó Fernando Favela Camarena, director de Fiestas de Octubre.

En la ceremonia estuvieron presentes además de Favela, Malo y Escapa que fueron parte del jurado, Myriam Vachez Plagnol y Enrique Ramos Flores, secretarios de Cultura y Turismo del gobierno estatal respectivamente.

El conjunto de las obras puede apreciarse en el Ex Convento del Carmen, en Juárez 638. La entrada es libre.

MC