Anuncian el primer concurso de cuartetos de cuerdas

Los participantes deberán tocar parte del repertorio de quien fue la primera compositora mexicana, originaria de esta entidad y que formó uno de los primeros grupos así.
Música, músicos, orquesta, violines, jóvenes, concierto, recital.
“Son el corazón de la orquesta y es importante fomentarlos”, Rodrigo Macías. (Tania Contreras)

Toluca

La música debe vivirse en todas sus demisiones" expresó el director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSEM), Rodrigo Macías quien anunció que llevarán a cabo el primer concurso de cuartetos de cuerdas en mayo en el Estado de México.

Señaló que alistan las bases y que plantean que reciba el nombre de Guadalupe Olmedo, originaria de esta entidad y quien fue de las que fundaron los primeros cuartetos en el país. Debido a ello es que los participantes tendrán que tocar parte del repertorio de quien fue la primera compositora mexicana.

Recordó que ese tipo de formaciones de cuerdas fueron fundamentales para el desarrollo de la música clásica pues los más destacados fueron los que dieron origen a las sinfonías, "son el corazón de la orquesta y es importante fomentarlos".

El repertorio que tocarán será clásico asimismo el propósito es recuperar el repertorio mexicano y latinoamericano a fin de que los participantes tengan una visión más amplia de las creaciones musicales que existen tanto en el Viejo Mundo como en América Latina.

TE RECOMENDAMOS: Celine Dione interpretará tema en 'La Bella y la Bestia'

Parte de las piezas que tendrán que tocar serán del cuarteto que fundó Guadalupe Olmedo, serán obligadas como una forma de difundir su obra, así como la de otros mexicanos. Asimismo no contemplarán a profesionales, debido a que buscan darle oportunidad a los nuevos talentos, quienes aún no tienen mucha experiencia y apenas se van formando.

En el país no existen concursos de cuartetos de cuerdas como en Europa o en países de América, lo cual es preocupante afirmó, por lo que decidieron llevar a cabo esta actividad en la que aceptarán a alrededor de 12 cuartetos y es que dijo la inquietud por realizarlo surgió de una necesidad interna de la OSM de formar grupos así.

Contarán con la participación de expertos y residentes, quienes además de ser jurados ofrecerán clases maestras a los participantes y los ganadores podrán ofrecer conciertos en la Sala Felipe Villanueva. Señaló que es una experiencia didáctica que busca fomentar el gusto por estas formaciones y recuperarlas porque han decaído y no se ha cultivado en los últimos tiempos.


MCLV