Anuncian 'música orgánica' en el festival de Morelia de este año

El encuentro artístico se llevará a cabo del 3 al 29 de noviembre.
La agrupación europea alista una presentación.
La agrupación europea alista una presentación. (Especial)

México

¿Te imaginas a un grupo de músicos austriacos comprando verduras en un mercado de Morelia? Eso sucederá cuando la Orquesta de Vegetales de Viena se presente en la edición 27 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, que se celebrará del 3 al 29 de noviembre en la capital de Michoacán.

La agrupación, que viene por primera vez a México, se dedica a hacer tambores con calabacitas, trompetas de pimientos y bongos de apio, con los que toca lo que denomina música orgánica.

Además, en esta edición participarán 700 artistas de 12 países, y se espera a más de 90 mil visitantes. El año pasado, según los restauranteros de Morelia, hubo una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, Verónica Bernal, directora del festival, comentó que se presentarán artistas de clase mundial como el músico hindú Hariprasad Chaurasia, la Orquesta de Ginebra y GlassDuo, de Polonia, los cuales tocan con copas de vidrio con las que interpretan desde una sonata de Bach hasta las piezas que presentarán en el FMM.

La Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, fundada el año pasado, es otra de las gratas novedades del encuentro, explicó: "Tiene 160 niños integrantes. Esperamos tener 200 a fin de año. La música ha empezado a cambiarles la vida. El festival no solo ha creado nuevos públicos, sino que con este proyecto estamos generando confianza, solidaridad, trabajo en equipo".

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el patronato del FMM decidió que se conformara un consejo artístico que armara la programación, y que está conformado por Rodrigo Sigal, Javier Álvarez y Ricardo Álvarez.

La programación será variada: habrá música de cámara, de orquesta, contemporánea y jazz. También se realizará el Segundo Coloquio Miguel Bernal Jiménez.