Anuncian festival cultural en Texcoco

Se pidió a todas las personas que asistan a donar un libro y de ese modo poder tener acceso a los diferentes espectáculos.
Durante la presentación del Festival.
Durante la presentación del Festival. (Especial)

Texcoco

Con la participación de más de 600 artistas en 350 actividades, se llevará a cabo el Festival Cultural Rey Poeta de Nezahualcóyotl "Texcoco-2014", dedicado este año al Dios Tláloc a medio siglo de haber sido trasladado al Museo de Antropología e Historia del Distrito Federal.

El festival, que se realizará del 9 al 18 de este mes, tendrá un costo de 11 millones de pesos, recursos que serán aportados por el gobierno municipal, y se tiene programada la actuación de Los Caifanes, Pablo Milanés y Susana Zabaleta, así como de la soprano Lourdes Ambriz y otros artistas.

Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, quien destacó que con este evento fomentan la cultura como parte importante de las tareas de reconstrucción del tejido social.

"Es mejor invertir en cultura y recreación para las familias que en armas".

Refirió también que se pretende mantener la calidad internacional sin dejar de lado la identidad texcocana, de los jóvenes y niños, procurando descentralizar las actividades para llevarlas a las comunidades.

Gómez Álvarez sostuvo que en este festival se dará cabida a la expresión artística de pintores y muralistas texcocanos, así como de jóvenes representantes del rock y músicos de montaña, sobresaliendo la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Montaña, diriga por el maestro Pedro Urpidi, quien ha actuado al lado de Óscar Chávez y Horacio Franco.

Para este evento, Urpidi y la Orquesta musicalizarán la voz de la soprano internacional Lourdes Ambriz.

Por otro lado, durante los festejos también habrá actividades deportivas, como recorridos ciclistas, que se harán en poblaciones como Tocula, Coatlinchan, la Resurrección y la Unidad del ISSSTE.

Por su lado, la soprano Lourdez Ambriz, expresó su agrado de poder participar en este festival cultural y al lado de los Niños de la Montaña de Texcoco, de quienes se sabe que primero aprenden a tocar un instrumento musical y después a leer.

Durante la presentación del festival, se pidió a todas las personas que asistan a donar un libro y de ese modo poder tener acceso a los diferentes espectáculos.

Se informó que el año pasado se lograron reunir unos cinco mil ejemplares y que en esta entrega destacaron principalmente los jóvenes, lo cual permitió aumentar la riqueza de las bibliotecas públicas municipales. Para este año se espera reunir una cifra aproximada a 10 mil libros.