Anuncian programa de festival del Día de Muertos en Metepec

El objetivo es retomar las tradiciones de origen prehispánico llegan a Metepec con la celebración de Día de Muertos, fomentando el patrimonio cultural, identidad y arraigo.
Parte de las actividades de Metepec.
Parte de las actividades de Metepec. (Especial)

Metepec

El ayuntamiento llevará a cabo el Festival que inició con la exhibición de Catrinas que se encuentra en el Palacio Municipal de Metepec y que estará expuesta hasta el próximo 5 de noviembre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

A partir de este jueves, iniciará el montaje de la Ofrenda Monumental de Muertos en las Escalinatas del Calvario, para lo cual se invita a la población a hacerla suya, llevando fotografías de los difuntos a quiénes les gustaría honrar en este tributo a la vida de aquellos que ya no están presentes.

El 28 de octubre una macro clase de activación física en la Plaza Juárez a las 19:00 horas; el registro de participantes dará inicio a las 18:30 horas y habrá rifas y premios para aquellos que participen caracterizados o con disfraz.

Del 28 al 30 de octubre habrá recorridos por el Panteón Municipal, en los que los asistentes podrán disfrutar de un trayecto teatralizado, en el que se explorará el imaginario popular en una locación idónea. La cita es en el mismo lugar en punto de las 21:00 horas.

El 29 de octubre, la Asociación Rueda Metepec, se une a la celebración con la Rodada y Marcha de Calaveras, para la que se invita a toda la población a asistir a las 19:00 horas en la Plaza del Maguey (al pie del cerro del Calvario) en la ya sea con bicicleta o listos para una caminata conmemorativa por las calles del centro del Pueblo Mágico.

El cine también tendrá un espacio y para ello los días 29 de octubre y 3 de noviembre se contará con el Ciclo de Cine de Terror en punto de las 21:00 horas en las Escalinatas del Calvario.

Los días 1, 3 y 4 de noviembre a las 20:00 horas, las Noches de Leyenda recorrerán las principales calles de la ciudad típica, develando los secretos que guardan las calles de Metepec.

El 31 de octubre a partir de las 19:00 horas, también en las Escalinatas del Calvario se contará con el concierto a cargo del grupo perteneciente al elenco artístico de la UAEM: La Minita de Oro; para después dar paso a las 20:00 horas al Ritual de Ofrenda Ollin Yoliztli "Vida y Movimiento", mientas a que a las 20:30 horas se llevará a cabo la inauguración y encendido de la Ofrenda Monumental.

El ska, el jazz y otros ritmos se harán presentes el 1 de noviembre, cuando Congal Tijuana, Delirio de Persecución, Tumbadora Jazz y Kuktukaan Dub se den cita en el concierto que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en las Escalinatas del Calvario.

El 2 de noviembre se hará espacio para que las danzas prehispánicas de Otomtecutli trasladen a los asistentes para disfrutar de las raíces a partir de las 19:00 horas en el corazón de Metepec.

El 3 de noviembre el Ballet Folclórico Xochipitzahuatl llenará de colorido y mexicanidad a las Escalinatas del Calvario a partir de las 19:00 horas.

El elenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, inundará de trova con sus notas en el concierto a cargo de Trovadores Cuicani a partir de las 19:00 horas.

Para cerrar con broche de oro el festival, el 5 de noviembre en punto de las 20:00 horas llegará la puesta en escena "El Fandango de los Muertos" como parte de su 31° temporada, con la dirección a cargo del maestro Héctor Sánchez Díaz, interpretando el texto de Constancio S. Suárez.

RAM