Anuncian exposición de Louise Bourgeois

La muestra será abierta el próximo jueves con una selección de 75 piezas.
La artista trabajó con una amplia gama de materiales.
La artista trabajó con una amplia gama de materiales.

México

El próximo jueves 28 de septiembre será inaugurada la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Es una selección de 75 piezas, que incluye pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones, gouaches y la escultura monumental Maman, que será instalada en la explanada del recinto. En esas obras se exploran la maternidad y la feminidad en un discurso con una fuerte carga psicoanalítica.

Esta muestra, la primera individual en ese recinto de Louise Bourgeois (París, 1911-2010), considerada como una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX por su alto sentido de creatividad e invención, será exhibida en las salas del primer y segundo pisos. Además, en la sala Paul Westheim se creará un espacio de interpretación donde el público podrá reflexionar sobre algunos de los temas de las obras, mediante recursos y actividades ligados a los materiales y procesos de producción de la artista. También ofrecerá un espacio de lectura con una selección de publicaciones y recursos digitales con información sobre la artista.

La curaduría, a cargo de Philip Larratt-Smith, ofrece una amplia perspectiva de la versatilidad de Louise Bourgeois, así como los temas que marcaron su creatividad y su vida. El nombre de la muestra retoma una frase que aparece en sus últimos dibujos y pone en perspectiva su último periodo de producción; momento en el que su trabajo sufrió un cambio significativo.

Hasta la mitad de la década de los noventa, la artista de origen francés trabajó con una amplia gama de materiales. A partir de entonces comenzó a incorporar los textiles a su arte y continuó haciéndolo hasta su muerte en 2010.

La muestra, que concluirá el dos de marzo del próximo año, estará acompañada de una publicación con edición bilingüe en inglés y español, la cual estará compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista, una cronología de su vida y obra, así como por una bibliografía selecta.