Anuncian edición número 19 de Papirolas

Se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo en la Expo Guadalajara.
Papirolas se realizará del 21 al 25 de mayo en la Expo Guadalajara
Papirolas se realizará del 21 al 25 de mayo en la Expo Guadalajara (Perla Gómez)

Guadalajara

Dilo con el Arte será el tema central de este año en el Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas, que llevará a cabo su edición número 19, del 21 al 25 de mayo en la Expo Guadalajara. Así lo anunciaron sus organizadores, en rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades de la edición, ofrecida la mañana del pasado 6 de mayo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

A la conferencia, asistieron el Presidente del comité organizador del festival, Raúl Padilla López; el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD),Ernesto Flores Gallo; el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada Rivera Melo; la Directora de Papirolas, Marcela García Bátiz; y en representación del Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien explicó que el propósito del festival es “contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de niños y jóvenes, a partir de diversas actividades artísticas y culturales”.

Por su parte, Padilla López destacó  la importancia de Papirolas como complemento de la educación que los menores jaliscienses adquieren en su casa y escuela. “Éste festival, es un acontecimiento cultural y académico que acerca a sus asistentes, a manifestaciones académicas, culturales y científicas de manera lúdica”, añadió.

Con una inversión de 11 millones de pesos, este año el Festival Creativo ofrecerá diversas actividades para niños y jóvenes de 3 a 18 años. Entre ellas, talleres –el 75 por ciento preparados para niños y jóvenes con discapacidades-, charlas, juegos y espectáculos. Una de las novedades de la edición, consiste en la conceptualización y creación de cinco pabellones temáticos, dónde, entre otras cosas, los asistentes podrán “crear colaborativamente” es decir, ir completando piezas que los visitantes anteriores hayan dejado inconclusas, informó García Bátiz.

En cuanto a espectáculos, se llevarán a cabo 31 presentaciones de diversas disciplinas artísticas, en el Foro Lennon y 35 en el Teatro Chaplin. Además, Marcela resaltó la fuerte presencia de la música dentro del programa de éste año, a diferencia de los anteriores.

Paralelo a las actividades de Papirolas, habrá 7 exposiciones relacionadas con la temática anual, como Pintemos Murales, que incluye obras elaboradas por niños indígenas de México, Tastoanes – Guerreros Danzantes, entre otras.

Además, el 22, 23 y 24 de mayo, se recolectará basura compuesta por aparatos eléctricos, que será reciclada y convertida en robots, esto, en el foro de la Expo Guadalajara. A los asistentes que lleven algún aparato a la colecta, se les hará un descuento de 10 pesos en su entrada al festival, informó Bátiz, y agregó que este año esperan un total de 100 mil visitantes, incluidos los grupos escolares, mismos que tienen hasta el 16 de mayo para inscribirse, llamando al 3055 5120, 21 y 26, a la extensión 110.

Para el público general, la entrada costará 40 pesos, mientras que el horario será el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de mayo de 9:00 a 13:00 horas para escuelas, y de 15:00 a 20:00 horas para público general, y el sábado 24 y domingo 25 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas, abierto para todos. Para consultar el programa del festival y obtener mayor información, visite: www.papirolas.udg.mx.