Anuncian el Programa de FIL XXVIII

Los detalles se dieron a conocer en una rueda de prensa que se realizó esta mañana en Buenos Aires
La escritora Luisa Valenzuela forma parte de la delegación argentina que acudirá a la edición número 28 de la FIL
La escritora Luisa Valenzuela forma parte de la delegación argentina que acudirá a la edición número 28 de la FIL (Cortesía)

Guadalajara

Hoy por la mañana presentó el programa de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que contará con Argentina con invitado de honor. La rueda de prensa se realizó en Buenos Aires, en ella, los organizadores dieron a conocer que serán 65 escritores los que vienen dentro de la delegación de Argentina, además de los músicos, y otras personalidades que darán vida a las jornadas en las que se realizará un gran homenaje a Julio Cortázar y otros a Octavio Paz, así como a Juan Gelman, y los músicos Mercedes Sosa y Gustavo Ceratti, entre otros.

Entre los autores que serán embajadores de esta diversidad se encuentran Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, tan sólo por citar algunos.

Junto con la delegación de 60 escritores argentinos viajarán músicos y artistas que diseñarán el mapa del amplio registro cultural argentino, en un programa que se constituye con una serie de espectáculos musicales y teatrales, un ciclo de cine argentino de los últimos años y cuatro exposiciones. En el Foro Expo la diversidad los espectáculos abarcarán géneros musicales como el tango, jazz, rock, reggae, folclor. Por su parte Marisol Schulz, en entrevista telefónica para MILENIO RADIO comentó que la FIL presenta ninguna novedad en cuanto a su logística y lo que hay que debe destacarse es que la gente tendrá al alcance "un amplio panorama de la literatura de ese país. Se ha invitado a escritores de diversas edades  y de diversos gustos".

Las exposiciones que se tienen programadas son Cortázar para armar y Objetística y Diseño Industrial de la Argentina, que tendrán sede en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), Protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, con sede en el Instituto Cultural Cabañas y Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, exposición fotográfica que se instalará en el Museo Regional de Guadalajara.