Anuncian un FCM reducido para 2015

Con la presencia del RU, la gran novedad es que su programación se reduce a  14 funciones en el Teatro Degollado, una de ellas será una gala de ópera.
La compañía de danza Aakash Odedra, es uno de los colectivos invitados a la edición 2015.
La compañía de danza Aakash Odedra, es uno de los colectivos invitados a la edición 2015. (Cortesía)

Guadalajara

El Festival Cultural de Mayo (FCM) llega a su edición número 18 atado de manos y pies ya que del vasto programa que vino presentando a lo largo de estos años, para esta ocasión, en la que el Reino Unido  (RU) desembarca en Guadalajara como parte de las actividades culturales del año bicultural entre estas dos naciones, presenta la programación menos  en los últimos tres años de su historia.

Este 2015  el FCM se compondrá de 14 actividades con sede en el Teatro Degollado. Sergio Alejandro Matos, su director dijo ayer en rueda de prensa que el hecho de que esta edición se dé con estas características se debe a que son tiempos electorales y que el marco gubernamental restringe a las instancias públicas realizar  actividades al aire libre.

En un balance hecho por este medio,  en 2014 el FCM se produjo con 12 millones de pesos y aunque este año los organizadores no dieron montos, trascendió que su presupuesto se redujo casi a la mitad, lo cual es notorio en la disminución de actividades y logotipos en la publicidad, incluso el Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los ausentes. Ese mismo año se registraron 56 actividades que incluían 9 conciertos en el Teatro Degollado y 2 funciones de danza, participaron iglesias, hubo 7 conciertos masivos, uno cerrado en el foro LARVA y funciones de arte en las calles. 

En 2008 el festival alcanzó hasta un número de 102 actividades en foros de la zona metropolitana  como el Instituto Cultural Cabañas con exposiciones, proyecciones de cine, conferencias y muestras gastronómicas,  en diversas sedes y varios municipios del estado.

Los espectáculos estelares este 2015 son la gala ópera que traerá al tenor Javier Camarena como voz principal y que estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y un muestrario de las artes escénicas de mayor renombre en el Reino Unido. “Es la primera vez que hay teatro en el festival y esa es una gran novedad, que en este teatro histórico que fue construido para ello se presente lo mejor del mundo en artes escénicas”, subrayó Matos, quien agregó que los costos de las localidades  para dichas actividades serán de 100 a 600 pesos.

La conferencia de prensa la presidieron David Elliott, director del año dual por parte del British Council, Susan Chapman, directora de la asociación Anglo Arts, Miryam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco y Aturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ.

Elliot se congratuló de estar en Guadalajara celebrando el encuentro que fue anunciado por el príncipe Carlos en su visita a México en noviembre pasado y que terminó de pactarse con la gira realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Gran Bretaña este año. En su presentación destacó a Guadalajara como uno de los centros económicos y culturales más importantes del país por la calidad de sus festivales.

Anticipó que la comitiva artística que vendrá al FCM integra el néctar del performance, el teatro físico, escénico y musical de su país. Deseó un rotundo éxito al festival y aseguró que está ansioso de encontrarse ya en el inicio del festival, comentó que también estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde también representará a su cultura como país invitado. También agradeció a Matos que le haya dado un recorrido por sitios turísticos emblemáticos de la cultura de Jalisco como Tlaquepaque y el PALCCO (Palacio de la Cultura y la Comunicación), el edificio cuya construcción está en proceso desde hace cuatro años y se desarrolla entre conflictos económicos.

Por su parte, Susan Chapman dijo estar satisfecha de participar a través de la asociación de origen mexicano Anglo Arts establecida en 2003, al tiempo de la llegada del consejo británico a México y explicó que  “el programa se compone por nombres fuertes de las artes escénicas británicas que se presentarán en el FCM que ha sabido posicionarse como excelente sede para las artes”.

De acuerdo a los organizadores, del programa destaca  la presentación del director escocés Garry Walker, quien ha colaborado con todas las orquestas de la corporación BBC de Londres, además de haber sido director titular de la Orquesta Filarmónica Real y profesor del Conservatorio Real de Escocia. El músico dirigirá el concierto de clausura en el que se interpretará la obra Henry V, de Sir William que contará con la narración de Mario Iván Martínez. También se ha considerado una función infantil con The classic buskers + Neil Henry, un conjunto que trasmite la música culta en un montaje cargado de buen humor.

:CLAVES

CALENDARIO DE MAYO

Viernes 8 y sábado 9 a las 20:30 horas - Aakash Odedra, Danza Contemporánea.

Domingo 10 a las 18:00 horas, lunes 11 a las 11:00 horas y Miércoles 13 a las 20:30 horas - The Classic Buskers + Neil Henry, Espectáculo infantil.

Domingo 17 a las 18:30 horas - Gala de Ópera con Javier Camarena.

Miércoles 20 a las 20:30 horas, Jueves 21 de mayo a las 11:00 y 20:30 horas Gecko Theatre Company.

Viernes 22 a las 20:30 horas City of London Sinfonia.

Viernes 29 y sábado 30 a las 20:30 horas Akram Khan Dance Company, Danza Contemporánea.

Domingo 31 a las 18:30 horas Clausura con el concierto Henry V, participan la OFJ, el Coro del Estad, Garry Walker y Mario Ivan Martínez.