Anuncia Moreno Valle tercer festival Héctor Azar de teatro

Se realizará del 15 al 26 de noviembre; habrá más de 110 actividades con 770 artistas locales, nacionales y de 16 países
Autoridades muncipales y estatales en la presentación.
Autoridades muncipales y estatales en la presentación. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle, al anunciar la tercera emisión del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, dijo "con tantos festivales que hay en los diferentes estados de la República, al principio del gobierno estuvimos pensando en algo que fuera profundamente relevante y, sobre todo, en donde pudiéramos distinguir a Puebla".
"Queríamos que el festival que hiciéramos fuera el mejor en su tipo y consideramos que el teatro es una actividad con una gran historia, que representa una parte importante de la cultura y que desgraciadamente no se le estaba dando el reconocimiento. Sin embargo sabemos que hay muchísima gente, no sólo en Puebla, sino en el mundo a la que le gusta el teatro".
Moreno Valle agregó: "hoy, lo que hemos logrado en muy poco tiempo, particularmente para un festival internacional, es posicionarnos, al grado de que hemos recibido un reconocimiento de la Unesco como el mejor festival de teatro de América Latina".
Por su parte, en entrevista Moisés Rosas Silva, secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) aceptó que al teatro en Puebla le hacen falta "más espacio, más difusión, pero el hecho de que tengamos más de 50 compañías en el estado, habla de un vigor cultural, en materia de teatro, extraordinaria".
El secretario aseguró que es difícil encontrar tantos grupos en otra entidad, y precisó: "la responsabilidad de nosotros, como instituciones públicas es abrirles los espacios para que trabajen; crearles las condiciones para que trabajen".
Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno, reveló que será del 15 al 26 de este mes cuando se haga el festival, con más de 110 actividades, 770 artistas locales, nacionales e internacionales, compañías de 16 países, incluido el nuestro en 22 sedes, así como la actuación de 30 compañías locales en Puebla en Escena, en la Plaza de la Democracia; además de los ganadores de la convocatoria para obra para públicos específicos y los de la Muestra Estatal de Teatro realizada hace unos meses.
Los espacios, cerrados y abiertos en este encuentro, afirmó Maldonado Venegas, están pensados "para que el público pueda, como antaño, en el seno de la 'polis', darle una interpretación versátil, plural al quehacer teatral, tradicionalmente contestatario, reflexivo y crítico".

PREMIOS HÉCTOR AZAR
Los galardonados con el premio Héctor Azar de este año son Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Roxana Castellanos; el director Francisco Franco; la productora teatral Tina Galindo; y el dramaturgo y director Miguel Sabido.
El reconocimiento se les dará el último día del encuentro, en la Estrella de Puebla.
Rosas Silva reveló que será presentado un libro "que me parece muy interesante sobre las compañías de teatro poblanas de mediados del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, lo cual me parece muy interesante porque, además, va a mostrarnos la enorme tradición y raigambre que tiene el teatro en Puebla".
De acuerdo con Patricia Sánchez Matamoros, directora del IMACP, "de Conaculta, en este festival de teatro hay 15 millones, de un total de 25 millones de pesos que aportó para los dos festivales internacionales que tenemos; éste y el 5 de Mayo", y cerca de un millón y medio del municipio; por su parte, Moisés Rosas Silva, secretario técnico del CECA reveló que el gobierno del estado invirtió 15 millones de pesos en este encuentro.
Entre los 22 escenarios para el festival están los teatros Principal y La Paz; los atrios de San Francisco y Catedral; la Plaza de la Democracia; la Cinemateca Luis Buñel, la Sala Luis Cabrera y la Biblioteca Palafoxina de la Casa de Cultura, así como los Talleres de Iniciación Artística; el espacio independiente Tetiem; el lago de La Concordia, el zócalo angelopolitano y el San Pedro Museo de Arte.
Entre las naciones participantes están Brasil, Alemania, Chile, Colombia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica y por México, la Compañía Nacional de Teatro y su similar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La programación del festival puede consultarse en www.festivaldeteatropuebla.com.