Quiénes fueron los laureados del 2014

Desde reconocimientos internacionales para el presidente de México, hasta canciones pegajosas que ganaron los Grammy, descubre a los laureados del 2014.
Laureados 2014
Laureados 2014 (Cortesía)

México

2014 fue un año de sorpresas y reconocimientos internacionales para varios mexicanos: desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el director Alfonso Cuarón, fueron reconocidos por su trabajo.

-       Mujer del año 2014: Blanca Treviño, presidenta, fundadora y directora de Softtek (Premio otorgado por el Patronato Nacional de la Mujer del Año).

-       Mujeres más poderosas en México, Revista Forbes: María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Tresalia Capital.

-       Empresario del Año: Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo de Administración de Bajar (Premio otorgado por el Salón del Empresario Impulsa + Expansión).

-       Persona del Año, Financial Times: Tim Cook, director general de Apple.

-       Personaje del Año, Revista Time: hombres y mujeres que combaten el ébola, doctores, enfermeros, supervivientes y trabajadores humanitarios.

-       Ministro de Finanzas del Año: Luis Videgaray Caso, otorgado por la revista Euromoney y otro por la revista The Banker, en Londres.

-       Ejecutivo Petrolero del Año: Emilio Lozoya, director general de Pemex. El reconocimiento fue entregado durante la Conferencia Oil & Money, en Londres, organizada por la revista Energy Intelligence y el International New York Times.

-       Global Thinkers (Pensadores Globales), Revista Foreign Policy: José Mujica, presidente de Uruguay y Luis Almagro, canciller uruguayo.

-       Ganador Premio de Arquitectura Pritzker: el arquitecto japonés Shigeru Ban.


  Ganadores del Pulitzer:

-       Periodismo Internacional: Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución que recibe la minoría musulmana en Myanmar.

-       Periodismo de Investigación: Chris Hamby, The Center for Public Integrity, reportajes que revelaron cómo un grupo de abogados y doctores crearon un sistema para negar servicios de salud a mineros.

-       Reportaje fotográfico: Josh Haner, The New York Times, por su ensayo sobre una víctima que perdió ambas piernas en el ataque terrorista del maratón de Boston.


       Ganadores del Nobel:

-       Nobel de la Paz: Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, por defender en la lucha contra la violencia hacia niños y jóvenes y el derecho de los niños a la educación. Malala es la ganadora más joven de este premio.

-       Nobel de Literatura: Patrick Modiano, escritor francés de “En el café de la juventud perdida”, “El horizonte”, “Perro de primavera”, entre otros títulos que relatan el período de la ocupación alemana en Francia.

-       Nobel de Física: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, por sus avances en el desarrollo de las luces LED.

-       Nobel de Química: Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell, por crear un microscopio de fluorescencia con alta resolución.

-       Nobel de Medicina: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser, por su descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, es decir, las células que dan noción del lugar en el que nos encontramos.

-       Nobel de Economía: Jean Tirole, por su estudio de las industrias con alta concentración de poder en el mercado.

-       Mujer mejor pagada de la música, Revista Forbes: Beyoncé, cantante.

-       Ganador Mundial Brasil 2014: Alemania.

-       Ganador Balón de Oro, FIFA:

-       Cristiano Ronaldo.


  Ganadores del Grammy:

-       Grabación del año: Get Luck, de Daft Punk con Pharrel Williams y Nile Rodgers.

-       Álbum del año: Random Access Memories, de Daft Punk.

-       Canción del año: Royals, de Lorde.

-       Mejor artista nuevo: Macklemore & Ryan Lewis.

-       Productor del año: Pharrel Williams.


:

-       Mejor Película:12 años de esclavitud del director Steve McQueen

-       Mejor Director: Alfonso Cuarón, por Gravedad

-       Mejor Actor: Matthew McConaughey, en Dallas Buyers Club.

-       Mejor Actriz: Cate Blanchett, en Blue Jasmin.

-       Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, en Dallas Buyers Club.

-       Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong’o, en 12 años de esclavitud

-       Mejor Guión: Her, de Spike Jones.

-       Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, Gravity.