Antropoceno, la nueva era geológica que vive la Tierra

Este periodo comenzó a mitad de siglo XX, aseguran científicos.
La acción humana en la atmósfera ha modificado los océanos y la vida silvestre del mundo.
La acción humana en la atmósfera ha modificado los océanos y la vida silvestre del mundo. (NASA)

Londres

El impacto que han provocado los desechos derivados de la acción humana en la atmósfera, los océanos y la vida silvestre ha llevado al mundo a una nueva era geológica, confirmó un grupo internacional de geocientíficos.

El Antropoceno, que argumentan comenzó a mediados del siglo XX, se caracteriza por la propagación de materiales como el aluminio, el hormigón, el plástico, las cenizas volantes y las consecuencias de los ensayos nucleares hechos en todo el planeta.

"Podríamos estar viendo un cambio de ritmo de un mundo a otro que justifica una nueva época", señaló Colin Waters, geólogo principal en el British Geological Survey y uno de los autores del estudio publicado en la revista Science.

La época del Holoceno, que comenzó hace 12 mil años, fue un momento en el que las sociedades humanas domesticaron gradualmente la Tierra para aumentar la producción de alimentos y construir asentamientos urbanos.

Sin embargo, la planteada como época Antropoceno es una era de rápidos cambios ambientales provocados por el incremento de la población humana y el aumento del consumo durante la llamada Gran Aceleración a mediados del siglo XX.

"Lo que este trabajo hace es decir que los cambios son tan grandes como los que pasaron al final de la última edad de hielo. Este es un gran problema", comentó Waters.

Las concentraciones de bióxido de carbono (CO2) y metano en la atmósfera son mucho más grandes y más rápidas que los cambios que definen el comienzo del Holoceno.

Los seres humanos han introducido nuevos cambios, geológicamente hablando, como los cerca de 300 millones de toneladas métricas de plástico producidas anualmente.

"Los seres humanos han afectado mucho al medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales, incluyendo el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos", afirmó.

"El uso de combustibles fósiles ha dispersado partículas de ceniza volantes por todo el mundo, coincidiendo bastante bien con la distribución pico de los radionucleidos generados por las pruebas atmosféricas de armas nucleares", añadió.

El informe del Grupo de Trabajo Antropoceno, publicado en la revista Science, no es una declaración completa y definitiva sobre el tema. Más bien, representa una posición intermedia —una actualización de las investigaciones del panel—, indicó la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica.

"El documento analiza la magnitud de los cambios que la humanidad ha hecho al planeta", explicó Waters, el secretario del grupo.

El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el premio Nobel de Química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo y ha constituido una nueva era geológica.

La propuesta del uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde 2008 con la publicación de artículos que apoyan esta tesis; sin embargo, para que se convierta en oficial se requiere la aprobación de la Comisión Internacional de Estratigrafía.