Antonio Sedano recrea luchas desde Zapata hasta Chávez

El artista le da a su obra plástica un contenido poético e histórico.
Dice que la ideología de Emiliano Zapata sigue vigente.
Dice que la ideología de Emiliano Zapata sigue vigente. (Arturo López)

México

Por más de tres décadas el artista plástico Antonio Sedano ha mostrado su interés por el estudio de la Revolución mexicana. Su investigación lo llevó a pintar más de 80 obras y reunirlas en el libro De Zapata a César Chávez.

Apoyado en este volumen, el creador hizo una selección de 22 obras que mostrará a partir de hoy en la exposición Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

El libro —que será presentado hoy a las 18:00 horas por Patricia Galeana, directora del Inehrm, José Ángel Pescador Osuna y Hugo Gutiérrez Vega—, a decir del pintor, da cuenta de la vida de los personajes, al tiempo que recrea el movimiento revolucionario.

Si bien en su afán por representar esta revolución realiza retratos de personajes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, los eslabones son Emiliano Zapata y César Chávez, ya que, según el artista mexicoamericano, a pesar de haber vivido tiempos distintos tienen en común la lucha por la justicia y la libertad.

"Es pintura, pero tiene como escenografía la historia vista por un pintor que le da a su obra un contenido poético e histórico".

Pasajes de la exposición

El artista dice que el tema de la Revolución mexicana lo empezó a exponer en 1987, en la Universidad de San Francisco, California, con el título Sedano, en torno a Zapata. Fue así como dicha muestra inició un largo recorrido: siguieron la Casa Carranza y el Museo de
la Revolución, el Instituto Cabañas, el Museo San Pedro, la Universidad Autónoma de Puebla y el Museo de Baja California.

Detalla cómo nacieron las obras que dan vida a su diálogo plástico De Zapata a César Chávez: fue en su etapa de residente en Estados Unidos cuando conoció la lucha del sindicalista César Chávez, quien es descendiente de emigrantes chihuahuenses. También fue inspirado por la lucha de Emiliano Zapata, la obra poética de Walt Withman y los principios de la "no violencia" tomados del líder indio Mahatma Gandhi. Así, decidió trabajar en esta serie por casi tres décadas.

Para explicar lo que ha sido esta investigación, Sedano no solo presenta sus cuadros, sino que los acompaña de poemas
de Octavio Paz y Juan Gelman, y de textos históricos de José C. Valadés y Enrique Krauze.

En este esfuerzo por dar una visión artística e histórica de la Revolución mexicana, Sedano también se da a la tarea de escribir sus reflexiones: "Es sorprendente cómo hechos sucedidos en tiempos y lugares distantes acaban relacionándose y tejiendo una sutil trama que no solo los asocia sino que les da un significado común, potenciándolos", apunta el artista.

Para invitar al público a reflexionar sobre este proceso histórico, advierte que "así vemos cómo la figura de Gandhi y su filosofía pacifista arraiga en forma profunda en líderes como Martin Luther King, César Chávez, Fred Ross y Dolores Huerta, entre otros, y en las organizaciones comunitarias que se establecen en los slums de Chicago y otras ciudades estadunidenses en los años de la Gran Depresión".

Se reconoce influido por el ejemplo de estos luchadores sociales: "Decidí unirme a su esfuerzo, a través de mi trabajo pictórico y una cuidadosa selección histórico-poética, para de este modo rendirles homenaje".

Por último, dice que la ideología de Emiliano Zapata sigue vigente debido a que "las luchas por las desigualdades y por mejorar las condiciones de los trabajadores continúan desde la época de Zapata a César Chávez".