Contarán la historia a través del teatro

Los domingos 11 y 25 de mayo, 1 y 19 de junio se ofrecerá la lectura en atril "La Decena Trágica", proyecto dirigido por Antonio Craviotto; la cita es en el Museo de Historia Mexicana.
Se busca atraer al público a la exposición "Entre ideas y metralla. México 1913 – 1914".
Se busca atraer al público a la exposición "Entre ideas y metralla. México 1913 – 1914". (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El teatro es una de las herramientas principales para que el Museo de Historia Mexicana (MHM) promueva el gusto por la historia.

Ahora con una puesta en escena y una lectura dramatizada buscan atraer al público a la exposición Entre ideas y metralla. México 1913 - 1914, donde se narran los hechos revolucionarios surgidos a partir del asesinato de Madero y Pino Suárez, conocido como la Decena Trágica.

Los domingos 11 y 25 de mayo; así como el primero y 19 de junio se ofrecerá la lectura en atril La Decena Trágica, proyecto dirigido por Antonio Craviotto la cual es una adaptación de tres textos históricos.

Craviotto indicó que los tres títulos (La pequeña edad, de Luis Spota; La Decena Trágica, de Francisco Urquizo; y El martirio de Madero, Enrique Krauze) ofrecen un panorama directo sobre este periodo histórico acontecido en 1913.

"Son una aproximación a textos muy duros, que sirven también para que los jóvenes se acerquen a la historia, cosa que difícilmente sucede en la actualidad", comentó.

Por su parte el grupo La Percha Teatro presentará el montaje En Palacio en la mente. Una imagen vale más que mil palabras donde a través de un fotógrafo se narra la vida de Francisco I. Madero, en especial durante su mandato presidencial. Esta obra se presentará los domingos 11 de mayo así como el 8 y 22 de junio a las 18:00 en el auditorio del MHM.

Pablo Luna, escritor de la obra y que personifica al fotógrafo Valente Valentín, mencionó que fue difícil abordar este pasaje histórico pensando en un público infantil y para los padres de familia por la violencia que encarga este hecho histórico del país.

"Es complicado porque al pensar en teatro infantil también tenemos que pensar en los papás y en esta obra hay momentos muy difíciles como lo es la traición".

Además de los montajes, el MHM organizó la conferencia "De Madero a Obregón: cinco locos en la Revolución", que ofrecerá el curador de la exposición Alejandro Rosas el 14 de mayo a las 19:30.