Antonio Velasco Piña presentará su clásico “Regina” en la Feria del Libro

"Es un personaje y un acontecimiento del 68 que nunca pasará de moda", expresó el novelista
Aspectos de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014.
Aspectos de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El novelista, investigador y académico Antonio Velasco Piña presentará el próximo miércoles 19 de marzo su libro clásico "Regina" en la Feria Nacional del Libro de la UAP, a las cinco de la tarde.

A las siete de la noche, en el mismo sitio, mostrará su texto "El retorno de las águilas y los jaguares".

En entrevista exclusiva con Milenio Puebla explicó: "Presento "Regina" porque nunca la había presentado aquí, y porque creo que es un personaje y un acontecimiento del 68 que nunca pasará de moda, al contrario, entre más tiempo pasa más nos damos cuenta de la trascendencia enorme que tuvo este movimiento, que no fue circunstancial y pasajero, sino algo que cambió realmente el rumbo de la humanidad. Todos los acontecimientos importantes que han ocurrido a partir de entonces, son resultado de la toma de conciencia que dio el 68, una toma de conciencia planetaria".

Cabe recordar que la Feria Nacional del Libro de la UAP se realiza desde la semana pasada y concluirá el próximo domingo 23 en el Complejo Cultural Universitario, donde la entrada es gratis.

Convencido de que el pasado año sí hubo un fin y un inicio de una época, Velasco Piña compartió: "El 2012 y sus implicaciones se manejaron mal porque se les dio un enfoque totalmente comercialista y amarillista, pero el hecho en sí es real. Efectivamente se está acabando o ya se acabó un mundo, el mundo del pasado: todas las instituciones, todas las ideologías, todos los partidos políticos están en crisis porque ya no funcionan de acuerdo a las necesidades de esta nueva época".

El entrevistado aclaró que no es una nueva edición de "Regina" la que presentará, en la cual relaciona los acontecimientos políticos y revolucionarios de 1968 con deidades prehispánicas, tibetanas y católicas, "con lo cual logra enfocar la historia con una perspectiva espiritual que da nueva luz sobre la cultura y sobre nosotros mismos".

Y sobre su otro texto, "El retorno de las águilas y los jaguares" explicó que no se trata del regreso de guerreros que actuarán con base en la violencia, sino con una mayor conciencia sobre su relación con el entorno y su responsabilidad para con éste.